En Nicaragua y otros países de la región, no es primera ni desgraciadamente será última vez que se registren casos trágicos que involucren a perros Pitbull. El más reciente se dio en Masaya, donde una niña de año y medio resultó herida en su rostro, igual que su hermana.
¿Este es un mal que se puede prevenir o contener? Hay quienes opinan que estos animales no son malos o violentos de naturaleza; sino que de esto depende la crianza que le brinden sus dueños.
Sin embargo hay otros que opinan que el Pitbull ya tiene tendencias agresivas y que más bien representan un peligro para la sociedad.
Cual sea el caso, la realidad es que llama la atención que existan tantos casos documentados (y otros que no) que siempre involucran a esta raza de perros.
Ataques de Pitbull en Nicaragua
Para hacer un recuento de dichos ataques, nos vamos a remontar al año 2018, en enero para ser precisos. El caso fue muy sonado en redes sociales y es que «Zeus» fue sacrificado luego que éste atacara a varias personas, incluyendo una bebé.
Este hecho se dio en el sector de El Zumen, Managua, en que supuestamente estaban involucradas dos ferreterías en competencia. Ahí hasta hubo grupos a favor de los animales que protestaron por dicho sacrificio.
Si avanzamos en el tiempo llegamos al año 2019, cuando unos habitantes de una residencia en Mateare narraron los momentos de terror al ser atacados por no uno, ni dos; sino cinco perros Pitbull que andaban en la calle en un frenesí de agresividad.
Otro caso fue en marzo 2020, en que pobladores de Jinotepe; vivieron minutos de horror luego que un perro Pitbull se soltara y saliera de la vivienda de sus dueños, atacando brutalmente a tres niños que jugaban en la acera de su vivienda.
Así mismo tenemos otro caso en noviembre 2020, esta vez en Diriamba, en que una anciana de 65 años desgraciadamente falleció tras ser víctima de la mascota de su propia casa.
Los casos más recientes de perros atacando
Y ahora en 2021 hay dos semanas seguidas en que se dan casos similares.
En este mes de julio se dio un suceso con un perro de esta raza en el reparto Bayardo Arce, en Chinandega. Fueron dos Pitbull que atacaron a una menor de 14 años, a quien además de varias lesiones la dejaron sin su ojo izquierdo.
Lo más reciente fue este viernes, en que dos niñas junto a su abuelo fueron atacadas ferozmente por dos perros Pitbull; dejando a una bebé con heridas graves en el rostro.
El cuidado: lo más importante
Todo esto debe servir para que si usted tiene un perro de esta raza, que tenga la dedicación apropiada para cuidar al can a como es debido.
Cualquier animal reacciona según el trato que recibe, así que aunque estos animales quizás sí sean peligrosos por naturaleza; siempre hay formas de adiestrarlos para que sean mascotas de protección, nunca de agresión o violencia.