El 2 de enero, cuando apenas comenzaba el 2021, Natalia Oviedo fue asesinada por Eduard Alexander Beltrán Morera en la localidad de Bosa. La pareja ingresó a un hostal, pero el hombre salió solo del lugar. Los empleados dieron aviso a las autoridades y posteriormente se dio su captura.
El 25 de febrero un hombre identificado como José Alquimedes Arana Céspedes fue capturado en el barrio Las Ferias, de la localidad de Engativá, tras asesinar a su compañera sentimental con múltiples heridas en el cráneo, cuello y muñecas.
El 11 de marzo, Adolfo Pachón Téllez se entregó a las autoridades tras haber acribillado a su esposa con arma cortopunzante frente a sus hijos luego de haber consumido sustancias psicoactivas y licor en la localidad de Ciudad Bolívar.
Un fiscal obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre señalado como presunto responsable del feminicidio de su compañera sentimental, de 23 años, perpetrado este 4 de abril, en el barrio Villa Karla de Soledad, #Atlántico. https://t.co/tGcZnE2YV2 pic.twitter.com/9NomWPNbQ9
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 14, 2021
Te puede interesar: Argentina: Joven golpeó y le quemó con una plancha el rostro a su novia
Estos son apenas tres de los diez feminicidios que se han presentado este año en Bogotá, una cifra que preocupa a las autoridades si se compara con el año anterior, pues para la misma fecha se habían registrado seis casos.
#ATENCIÓN | Asegurado hombre por la presunta desaparición y feminicidio de su compañera sentimental. Desde el pasado 8 de abril se desconocía paradero de la víctima, quien fue vista por última vez en su residencia ubicada en el barrio La Estrada, localidad de Engativá en Bogotá. pic.twitter.com/XzyBsgr70u
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 14, 2021
“La preocupación de la Fiscalía es el aumento de feminicidios, sobre todo en la localidad de Bosa, porque en el 2020 no hubo feminicidios, en cambio 2021 ya hubo 3 homicidios, un aumento del 300%. En Ciudad Bolívar el año pasado hubo un feminicidio y este año dos, o sea un aumento del 200%”, explicó el director seccional de fiscalías, José Manuel Martínez.
Crímenes incrementan en el sur
De acuerdo con el funcionario, los crímenes en la ciudad se han incrementado especialmente en el sur: “han aumentado precisamente por el ciclo de violencia doméstica, por el tema de intolerancia, por el tema lo que llaman los expertos el ‘dominio y control de la mujer’”.
Según las mismas autoridades, la pandemia ha traído consigo también que los niveles de violencia hacia la mujer aumenten, los cuales empiezan con una agresión psicológica o verbal y posteriormente pasan a físicas, hasta terminar con la muerte.
También puedes ver: Sujeto detenido por rociar alcohol y prenderle fuego a su pareja en Argentina
“Consideramos que predominan más que todos los temas de intolerancia, los contextos de celos y ese ciclo de violencia doméstica donde se ejerce ese control sobre la mujer”, recalcó el funcionario.