Tegucigalpa, 15 dic (EFE).- Las autoridades hondureñas detuvieron este martes a dos personas que trasladaban ilegalmente a siete migrantes cubanos en un vehículo y cuyo destino final era Estados Unidos, informó la Policía Nacional del país.
La detención se llevó a cabo durante un patrullaje en el municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, indicó la Policía hondureña.
Al efectuar una inspección al vehículo, las autoridades ubicaron a tres hombres, tres mujeres y un menor de edad de Cuba.
Sujetos son detenidos cuando trasladaban de manera ilegal por territorio hondureño a siete ciudadanos de origen cubano
Leer más… https://t.co/D9SiwTl1ez pic.twitter.com/nePnXsKXro
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) December 15, 2020
Los migrantes fueron conducidos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, en el sur del país, mientras que los dos hombres, de 28 y 34 años, fueron puestos a disposición de las autoridades para continuar con las investigaciones correspondientes.
Te puede interesar: Interceptan a 93 migrantes africanos frente a las costas de Túnez
Los dos hombres, cuyos nombres no fueron revelados, serán acusados por el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras y libertad de las personas, señaló la Policía hondureña.
En las últimas décadas Honduras se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en los últimos años en la frontera con México.
El país centroamericano suscribió en septiembre de 2019 un acuerdo con Estados Unidos que busca atajar la migración irregular desde los países centroamericanos.
También puedes ver: Denuncian en Guatemala a presidente Giammattei por abuso de autoridad
Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos acordaron, según el documento, el envío al país de los solicitantes de asilo a las autoridades estadounidenses.
El convenio delega a Honduras la responsabilidad de examinar, de acuerdo con su sistema de determinación de protección, la solicitud de asilo de cualquier persona que haya hecho ese requerimiento al llegar a un puerto de entrada o al cruzar la frontera entre los puntos de entrada a Estados Unidos.