Interceptan a 93 migrantes africanos frente a las costas de Túnez

marina tunecina

La marina tunecina interceptó frente a las costas de Sfax (este) a 93 migrantes africanos, tres de ellos tunecinos, que intentaban cruzar clandestinamente a Italia, indicó el martes el ministerio de Defensa.

Los militares "salvaron a 93 migrantes de diferentes nacionalidades africanas", entre ellos tres tunecinos, el lunes por la noche después de que su barco se averiara a 42 kilómetros de las costas de Sfax, precisa el ministerio.

 

El portavoz del ministerio, el comandante Mohamed Zekri, indicó que 37 mujeres y cuatro niños se encontraban a bordo.

En 2020 aumentó el número de embarcaciones en el Mediterráneo central, la ruta más mortífera para aquellos que intentan cruzar a Europa, provenientes en su mayoría de Libia y Túnez.

Según la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), el número de travesías por esta ruta se duplicó en los diez primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2019, hasta 28.400.

Te puede interesar: Estados Unidos en alerta por primer caso de covid-19 en un visón

Una quinta parte de los refugiados y migrantes que llegaron a países mediterráneos este año son tunecinos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Causas del éxodo

Pandemia, crisis políticas y la incertidumbre ante el futuro propician estas salidas irregulares desde Túnez, en su nivel más alto desde 2011.

 

En una entrevista con el canal francés France 24 el lunes, el primer ministro tunecino Hichem Mechichi, de visita en Francia, subrayó la necesidad de "ir a buscar las causas de esta inmigración clandestina y trabajar en profundidad" en el asunto.

Mechichi, que debía viajar a Italia, tuvo que anular su visita después de que uno de sus ministros que viajaba con él diera positivo por covid-19, informó AFP