Denuncian en Guatemala a presidente Giammattei por abuso de autoridad

guatemala

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y varias organizaciones civiles de Guatemala presentaron este martes una denuncia penal en la sede del Ministerio Público (MP, Fiscalía local), por abuso de autoridad contra el presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios.

La denuncia interpuesta abarca, además del presidente Giammattei al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán, por la reacción policial contra manifestantes pacíficos en las protestas del pasado 21 de noviembre.

 

Ramón Cadena, director de la CIJ, señaló: "Venimos a presentar la denuncia al Ministerio Público porque creemos que hubo uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades como la Policía Nacional Civil en contra de los manifestantes en la plaza central".

El abogado expuso además que la intención es determinar cómo avanza la investigación por estos hechos.

 

"Vamos a analizar qué es lo que están haciendo, quién está haciendo la investigación, ya que hubo una decisión de un Juez de Paz en dos casos, en uno de ellos pidió que se analizará la disciplina del régimen y actuar de la Policía y en el otro caso se pidió que se certificará lo conducente y eso es lo que nosotros queremos saber en qué situación está la investigación", añadió.

Cadena expresó, en ese sentido: "Es urgente exigirle al Ministerio Público que haga una investigación pronta y efectiva para que haya justicia eficaz, porque no podemos permitir tener una violación a los derechos humanos de la población".

 

Otro de los denunciantes exigió a la Fiscalía una investigación para conocer de dónde llegó la orden de atacar a los manifestantes y así poder corregir los actos violentos a manos de la policía, ya que fue un retroceso en cuanto a los Acuerdos de Paz, de 1996.

Manifestantes lesionados 

El pasado 21 de noviembre, dos jóvenes que se encontraban en la manifestación fueron golpeados en la cara con bombas lacrimógenas lanzadas por agentes antimotines de la PNC, lo cual provocó que ambos perdieran un ojo izquierdo.

Te puede interesar: Presidente de Rusia felicita a Joe Biden por victoria electoral

Además, durante la protesta pacífica en el Parque Central, una persona "infiltrada" activó una bomba en medio de los manifestantes y afectó a todos los presentes, entre ellos niños y personas de la tercera edad, informó Telesur.