Fiscalía salvadoreña ordena captura a 116 pandilleros por desapariciones

el salvador

San Salvador, El Salvador | AFP | La fiscalía de El Salvador ordenó este jueves la detención de 116 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), señalados por la desaparición forzada de 25 personas entre 2016 y 2019.

"Hemos girado 116 ordenes de detención contra pandilleros de la MS-13 por la privación de libertad de 25 personas, desaparecidas entre el 2016 y 2019", señaló en Twitter el fiscal general Raúl Melara.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) no precisó inicialmente cuántas de esas órdenes de detención se han hecho efectivas debido a que "están en proceso", indicó a la AFP un portavoz de la institución.

Te puede interesar: Fiscalía salvadoreña registra 824 personas desaparecidas en seis meses

De acuerdo con Melara, la fiscalía comenzará de inmediato "el trabajo de recuperación de los cuerpos de las víctimas" que fueron asesinadas y presuntamente sepultadas en distintas zonas del país.

El jefe de la Unidad Antipandillas, Max Muñoz, explicó que han capturado 32 pandilleros, otros 55 serán notificados de los nuevos cargos penales en los centros penales donde se encuentran recluidos por otros delitos. El resto aún siguen prófugos.

 

Zonas de operación 

Los 116 pandilleros operaban en tres zonas de La Libertad, entre éstas Santa Tecla y Ciudad Merliot.

Las detenciones de los 32 mareros se hicieron efectivas en colonias de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y Zaragoza.

Muñoz explicó que con las detenciones de éstos pandilleros se resuelven 27 desapariciones de personas,  29 homicidios agravados, un intento de homicidio y una conspiración para homicidio.

También puedes ver: Detectan 96 casos nuevos de COVID-19 en El Salvador

En El Salvador, las pandillas tienen unos 70.000 miembros, más de 17.000 de ellos encarcelados, y se dedican a la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Con 6,6 millones de habitantes, El Salvador fue en 2019 uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con 35,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la actividad pandillera.