Fiscalía salvadoreña registra 824 personas desaparecidas en seis meses

el salvador

La Fiscalía de El Salvador registró 824 personas desaparecidas en el primer semestre de este año, lo que representa un promedio de cinco por día. De ese total, 357 personas todavía siguen sin aparecer y 467 fueron halladas, ya sea con vida o sin vida, según la institución.

En 654 de los casos, la Fiscalía activó el protocolo de acción urgente para personas desaparecidas y 170 no hubo activación.

En la zona central es donde se concentra la mayor parte de las desapariciones. Los registros de la Fiscalía dan cuenta de que 507 personas desaparecieron en alguno de los siete departamentos de la zona central.

 

De ese total, 282 fueron hallados y 225 aún están desaparecidos.

En los tres departamentos del occidente se registraron 158 desapariciones, 97 aparecieron y 61 que aún no han sido localizados.

Los cuatro departamentos del Oriente del país contabilizaron 172 casos, en 88 fueron hallados y 84 pendientes de encontrarlos en el primer semestre de este año.

Departamentos con mayor incidencia 

El departamento de San Salvador registra la mayor cantidad de desaparecidos a nivel nacional con 259 , de los cuales 138 han aparecido y quedan 121 activos, es decir, sin encontrar.

 

La Libertad es el segundo departamento con más personas desaparecidas. En esta zona geográfica han desaparecido 131 personas, de quienes se han localizado 79 y 60 están en su búsqueda.

Te puede interesar: Capturan a presuntos responsables de una masacre en Arauca, Colombia

Sonsonate se muestra como el tercer departamento que tiene más desapariciones (72), pero se han localizado a 46 y quedan aún por encontrar a 26 personas. San Miguel se ha convertido en el departamento con más casos de personas desaparecidas en el oriente del país. Tuvo 60 desapariciones y solo han encontrado a 20 de esas personas; 40 son buscadas aún.

 

En la zona Occidental, Santa Ana registra 55 desapariciones, de las cuales hay 35 apariciones de las víctimas, y quedan pendientes 20.

Usulután presenta 46 personas desaparecidas, 32 halladas y 14 aún desaparecida. La Unión registra 45 desaparecidos, 28 hallados y 17 sin encontrar.

Morazán (21), Cabañas (18) y Chalatenango (12) son los departamentos que reportan menos desapariciones, informó El Diario de Hoy.