Ingenieros prueban un revolucionario avión de pasajeros en forma de V

Aunque se trate tan solo de una maqueta que representa tan solo el 4,7% del tamaño que tendrá la aeronave final, es un hecho histórico para la industria de la aviación. Y es que ha demostrado la viabilidad de esta novedosa configuración y que una aeronave con un fuselaje tan extraordinario puede efectivamente ser controlada.

Un modelo eléctrico a escala del Flying-V, un prototipo de avión con alas combinadas en forma de V presentado por primera vez por ingenieros de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) el año pasado, ha realizado su primer vuelo de prueba, informa FlightGlobal.

 

 

Las investigaciones cuentan con apoyo de Airbus, que se incorporó al proyecto después de que la aerolínea neerlandesa KLM apoyara el programa el año pasado. La prueba se llevó a cabo en un aeródromo sin identificar en Alemania.

Lee también: El coche volador de SkyDrive realiza sus pruebas con éxito

Características

A diferencia de los aviones clásicos, tendrá dos cabinas de pasajeros cuyas dimensiones son similares a las del Airbus A320, que se conectarán bajo un determinado ángulo creando la forma de V. En los laterales también se encontrarán los tanques de combustible y los compartimentos de carga. 

A pesar de las dificultades a la hora de mantener la estabilidad de vuelo, y al hecho de que se dañó un tren de aterrizaje al tocar el suelo, "podría decirse que se trata de una prueba exitosa", resumió Roelof Vos, el jefe del proyecto de la V voladora. 

 

 

Los creadores del proyecto prevén desarrollar una aeronave de 55 metros de largo con una envergadura de 65 metros. El avión podría transportar aproximadamente a 314 pasajeros en una configuración de dos clases.

Este vuelo también tiene un gran valor para los investigadores porque les permitió recopilar nuevos datos que les ayudarán a solucionar los problemas que fueron experimentados. Así, se dieron cuenta de que el centro de gravedad se ubica demasiado lejos hacia la parte trasera, y este será solo uno de los aspectos que serán mejorados para el siguiente vuelo que la maqueta realizará en 2021.