Las aplicaciones de mensajería se han convertido en algunos de los programas más descargados por los usuarios de dispositivos móviles en la actualidad.
ToTok, la popular aplicación de mensajería, ha sido eliminada de la App Store y de la Google Play Store. El New York Times se hizo eco de una investigación llevada a cabo por oficiales estadounidenses, en la que descubrieron que la app era una herramienta de espionajes en los Emiratos Árabes Unidos.
Lee también: Twitter dejará de publicar imágenes animadas
Esta aplicación, que fue lanzada en el mes de julio, fue descargada por millones de usuarios del todo el mundo. En dicha investigación, afirman que la app es capaz de monitorizar cada conversación, movimiento, relación, cita, sonido e imagen de sus usuarios.
ToTok afirma que es un "problema técnico"
Aunque la mayoría de los usuarios se encuentran en los Emiratos, si por algún motivo la tienes instalada, quizás sea una buena idea eliminarla de tu dispositivo.
ToTok ganó mucha popularidad en este país porque están bloqueadas aplicaciones como WhatsApp o Skype, así que muchos usuarios vieron a esta herramienta como buena una alternativa gratuita y funcional. La popularidad de esta aplicación se extendió rápidamente a otros países de Oriente Medio, y luego al resto del mundo, llegando a ser tendencia en la App Store de los Estados Unidos.
Al ser una aplicación de mensajería, ToTok tiene acceso al micrófono, cámara, fotografías, calendario, ubicación o los contactos del usuario. Tras la investigación les acusan de utilizar esta información tan sensible para vigilarles.
Si, además, recordamos que en el país no existen demasiadas alternativas, sería una estrategia realmente inteligente para lanzar una especie de caballo de Troya con unas intenciones ocultas en su interior. Tendremos que esperar para ver si Apple y Google deciden publicar un comunicado en el que den su versión de lo ocurrido, si realmente se trata de un "problema técnico" y finalmente regresa a estas dos tiendas de aplicaciones.