Tres sujetos desconocidos dejaron a oscuras el local de la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM) de la ciudad de Rivas, ubicada de la Plaza los mangos 50 metros al este; al robarse unos 180 metros de cable de línea soterrada que llevaban la energía eléctrica a este centro de estudios.
El hecho ocurrió la noche del jueves y fue dado a conocer este sábado tras intensas investigaciones de la Policía Nacional. Al parecer los ladrones son «gatos caseros», porque al llegar al lugar se fueron directo al objetivo. Es decir conocían bien el lugar; estos neutralizaron al vigilante de local a quien lo amarraron para sustraer los costosos cables que estaban soterrados y una vez cometido el delito, procedieron a ponchar las llantas de la motocicleta del vigilante y se dieron a la fuga.
Lee también: Pena máxima para suegro que mató a su yerno en Rivas
Otros robos
No se descarta que estos ladrones sean parte de una banda delincuencial; ya que en la zona de Jesús María (hacienda, ubicada en el barrio 29 de mayo en Rivas) se han robado en tres ocasiones el cableado que lleva la energía hasta ese local.
En esta ocasión los tres sujetos quienes al parecer conocían muy bien el lugar se robaron los 180 metros de cable del que sustraen el cobre y lo venden a buen precio a los chatarreros que llegan a la ciudad de los mangos; para comprar este producto, el que se cotiza entre 80 y 100 córdobas la libra.
En este caso la Policía Nacional realiza las investigaciones, para dar con el paradero de los responsables de este robo; similar al que ocurrió en el primer trimestre de este 2021. Donde siete delincuentes realizaron el robo de una gran cantidad de cables subterráneos, que estaban ubicados en la entrada al municipio de Potosí y con el que se le suministraba energía eléctrica al menos a cuarenta luminarias publicas que se ubican en el mismo lugar. En ese entonces el monto de lo robado ascendió a 3 mil 280 metros lineales valorados en 330 mil 150 córdobas y por este delito purgan condena cinco de los siete involucrados.
Nota de Oscar Hernández.