Fuertes precipitaciones provocaron la crecida del Río Masachapa, con lo que se tuvieron que activar organizaciones comunales junto a las autoridades municipales para la protección de las familias.
Estas lluvias corresponden al fenómeno climatológico que atraviesa Nicaragua, que este martes era huracán categoría 4 y que ahora se ha transformado a tormenta tropical.
Te interesa: Clases se mantienen suspendidas en el Caribe Norte de Nicaragua
Las comunidades afectadas fueron El Bongo, Quebrada de Los Vivas, El Aserrío, La Salinilla, Villa Kobe, así como casas aledañas a la desembocadura del Río Masachapa.
Refugio para las familias
Las autoridades concluyeron que en el colegio República de Ecuador se albergan 347 familias para un total de 1 mil 710 personas (entre adultos y niños) de las cinco comunidades afectadas. Asimismo fueron un total de 307 casas las afectadas, por lo que el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional tuvieron que hacer las evacuaciones en horas de la madrugada.
En el centro se les está garantizando merienda, desayuno y almuerzo. En la elaboración de estos alimentos están apoyando personal docente y administrativo del CDI Sigfrido Ampié de Masachapa.
Desde en horas tempranas están trabajando conjuntamente el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Defensa Civil, alcaldía municipal de San Rafael del Sur, INSS y la estructura política municipal y de la comunidad.
Afectaciones por el huracán
El huracán Eta, ahora tormenta tropical, ha provocado levantamiento de techos, crecida de ríos, marejadas, caída de postes eléctricos entre otros daños a infraestructuras, por la fuerza del viento que poseía y las fuertes lluvias que no cesaba.
Las autoridades del SINAPRED y el INAPRED, en conjunto a las demás instituciones, mantienen comunicación constante y fluida, con el fin de poder enviar equipos a situaciones de riesgo para familias nicaragüenses.
Hacen el llamado además a mantener la calma y siempre acatar las orientaciones que brinden, ya que es importante tomar con seriedad las lluvias posteriores al huracán, que también pueden ser muy peligrosas por inundaciones.