Este sábado fueron rescatadas 3 personas de la panga "Capitán J", la cual naufragó el pasado jueves 9 de julio a eso de las 6:30 de la mañana, luego de que dos pangas incluyendo la antes mencionada, partieran de Laguna de Perlas a distintos cayos.
La primera panga, la cual llevaba provisión, llegó a su destino mientras que la segunda se dirigía a otro cayo más al sur a realizar el acopio de langostas; en ella viajaban 7 personas abordo.
#LOÚLTIMO #Nicaragua | Ingresan a Bluefields las tres primeras personas rescatadas del naufragio de la panga Capitán J
La embarcación naufragó el pasado jueves 9 de julio a las 6 de la mañana, adelante de la barra de la Cruz de Río Grande pic.twitter.com/ynAAJYK5jt
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 11, 2020
El capitán de la embarcación de nombre Elthon Martínez Chow y su ayudante Marlon Pasos, viajaban con los acopiadores particulares originarios de Managua, entre ellos Ileana Aguirre, su hijo Álvaro Manfred Silva Aguirre y el sobrino de Ileana, Jordy Rodríguez, también iban los jóvenes Wilmer Lacayo y José Aguirre.
Te recomendamos: Madre e hija mueren tras caer un árbol sobre su vivienda en Murra, Nueva Segovia
¿Qué sucedió la noche del naufragio?
La noche del naufragio, el dueño de la panga y su ayudante fueron encontrados flotando en mar abierto una hora después por otros pescadores.
Durante 48 horas permanecieron a la deriva sujetados de la tapa de un termo Ileana, Jordy, Álvaro y Wilmer, este último, según versión dada por Álvaro, aparentemente producto del cansancio se soltó en horas de la madrugada, pues al amanecer ya no estaba junto a ellos.
#Nicaragua #ÚLTIMAHORA: Ingresan vía acuática a Bluefields tres personas más que naufragaron en la panga Capitán J, este pasado jueves 9 de julio cuando zarpó de Laguna de Perlas
SEPA MÁS INFORMACIÓN: https://t.co/FJgYpejMHL pic.twitter.com/aLA3Yep3jE
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 11, 2020
El suceso, que ocurrió en la barra de Río Grande, hasta el momento ha dejado a dos jóvenes desaparecidos, quienes son buscados por efectivos de las tropas navales tanto en mar como a orillas de las costas, así lo confirmó el capitán de fragata, Mario José Berrios, Jefe del Distrito Naval Caribe.
Los tres primeros rescatados
Los tres sobrevivientes fueron avistados en las primeras horas de este sábado por pobladores del puerto El Bluff, quienes dieron aviso al puesto naval, por lo que movieron un medio acuático para realizar la operación de salvamento, búsqueda y rescate, para luego brindarles atención primaria prehospitalaria a los tres sobrevivientes en el puesto naval del El Bluff y ser trasladados a Bluefields vía acuática en un medio naval para ser llevados al Hospital Regional Doctor Ernesto Sequeira Blanco.
Álvaro Manfred Silva Aguirre dijo que la panga sufrió un desperfecto mecánico en el motor fuera de borda y producto del exceso de peso en la parte trasera del medio, está empezó a llenarse de agua hasta que se hundieron quedando a la deriva en pleno mar.
Estos capitalinos, quienes laboran como acopiadores de langostas, son dos familias que llevan varios meses dedicándose a esta labor.
Continúan las labores de búsqueda
Las tropas navales aún realizan la búsqueda de Wilmer Lacayo y José Aguirre, por lo que mantienen en el mar la búsqueda intensa con tres medios acuáticos más la colaboración de pangas particulares, a esto se suman más de 35 efectivos navales que realizan la búsqueda vía terrestre en las orillas de las costas.
Familiares de los rescatados y los desparecidos se encuentran en Bluefields dando gracias a Dios porque ya aparecieron sus seres queridos y otros elevando plegarias para el pronto rescate con vida de los otros dos jóvenes. Además están recibiendo el acompañamiento de las autoridades del Distrito Naval Caribe mientras se logra encontrar a los dos jóvenes.
Ileana, Jordy y Álvaro se encuentra en observación en una de las salas del Hospital Regional por su estado de deshidratación, sin embargo, todos se encuentran estables.