Famosas que han dado batalla y vencido al cáncer de seno

cancer de seno

El cáncer de seno nos ha arrebatado a hermanas, amigas, tal vez hasta nuestra madre. Mujeres muy queridas, quienes han perdido la batalla contra este mal. Sin embargo, el cáncer no tiene que ser sinónimo de muerte. 

Para muestra, tenemos guerreras famosas como Adamari López, Alicia Machado, Bárbara Mori, Angélica María, Daniela Romo y Alejandra Guzmán, quienes han salido victoriosas en su lucha contra esta enfermedad. Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Seno, por ello te contamos sus inspiradoras historias. 

Estas mujeres valientes han batallado con fuerza, pero sobre todo, con muchas ganas de vivir y de seguir brindando al mundo su talento. Así es que celebra con ellas su vida y aprovecha para hacerte tu autoexamen mientras lees sus historias. ¡La detección temprana salva vidas!

Adamari López recibió la noticia en 2005 y comenzó la pelea

Adamari se sometió a quimioterapia, una mastectomía y tuvo una reconstrucción de los dos senos. "No sabes qué te va a pasar, si vas a perder un seno, si podrías morir. Es una montaña rusa de emociones", dijo la presentadora en julio del 2016. 

Hoy en día, esta valiente sobreviviente inspira a otras mujeres que están pasando por lo mismo y aconseja: "Ante todo, mucha fortaleza, y mantener una actitud positiva. Sé que es fácil decirlo cuando ya lo pasaste, pero es muy importante, y es parte de lo que hace que el momento pase más rápido". También recalca la importancia de la relación con el médico: "Haz todas las preguntas que quieras y que necesites".

Alicia Machado fue golpeada por la enfermedad en 2013

"Debo confesar que para este año no pedí nada, porque el año pasado viví de cerca el cáncer", reveló en enero de 2014 la venezolana, quien tuvo una doble mastectomía.

"En el mes de julio del año pasado me habían detectado unos problemas en los senos, que por grabar Madame me fui [demorando], el tratamiento no funcionó y estuve muy mala de salud… Terminé la teleserie vomitando. He seguido adelante. Ya ese asunto pasó, me operaron y ahora estoy fuerte, sigo echándole ganas y le pido a Dios que me siga bendiciendo con salud para seguir criando a mi hija".  

El pasado mes de octubre, la Miss Universo 1996 se sometió a una nueva cirugía plástica (su cuarta) con el fin de lograr unos senos perfectos y recuperar su vanidad, como ella mismo dijo. 

Alejandra Guzmán se operó dos días después de su diagnóstico

Fue en agosto de 2007 cuando a la roquera mexicana le encontraron en un seno un tumor cancerígeno de unos cinco milímetros. Dos días después, la cantante se sometió a una operación, que resultó exitosa. 

"Yo me negué a dejar de vivir, de respirar, de amar. Cuando el doctor me entregó el diagnóstico, me di cuenta de que la vida era de papel. Vi la muerte frente a mí", dijo la Guzmán tras poco menos de dos meses de su operación. 

Angélica María perdió a su madre a causa del cáncer

La actriz mexicana fue diagnosticada con cáncer de mama en 1997, tras solo meses de la muerte de su madre a causa de la misma enfermedad. Pero, la Novia de México superó esta prueba luego de que le extirparan el tumor.

"Fue tan rápido, me lo descubrieron tan a tiempo, que aquí estoy vivita", dijo la actriz en 2015. "Sí fue una noticia que me dio mucho miedo, pero que después tuve que afrontar, que me dije: 'Yo no puedo dejar a mi hija sola'. Se acaba de ir mi madre, yo no me voy a ir".

A Bárbara Mori le detectaron el cáncer bien temprano

La actriz uruguaya fue diagnosticada con la enfermedad en el 2007, cuando tenía tan solo 29 años. Gracias a que se le descubrió temprano, la actriz superó esta prueba, y decidió crear conciencia sobre esta enfermedad participando en el documental 1 a Minute (2010) de la actriz directora Namrata Singh Gujral.

"Esto del cáncer fue como: 'Ah, ¿te estás quejando? Pues ahora sí quéjate […]' Fue como una señal que me mandó el Universo, Dios, la vida, qué se yo", dijo la actriz. "Me cayeron muchos veintes".

Daniela Romo fue diagnosticada con cáncer de mama a finales de 2011

"Fue en octubre cuando me diagnosticaron con cáncer de mama, y pues se vuelve una fecha significativa; afortunadamente fue temprano, por eso que les hablo tanto de prevención, porque si llega uno temprano, pues aquí estoy cinco años después contándolo…" expresó en octubre de 2016.

Famosa por su larga cabellera, al principio, la cantante mexicana se resistían a cortarla, tras habérsela dejado crecer por 40 años. Sin embargo, "decidí cortarme el pelo, porque cuando se me empezó a caer, fue un suplicio. Tuve que convencer a todos de que mi pelo no era mi identidad", dijo en octubre de 2012. Ella es una sobreviviente y todavía está inspirando a sus fans con su música y arte. 

Lorena Meritano reflejó su calvario con esta valiente foto

La actriz argentina ha demostrado ser una verdadera guerrera. Fue diagnosticada con cáncer de mama en el 2014, y a través de las redes sociales fuimos testigos de su sufrimiento y recuperación tras varias intervenciones quirúrgicas y sesiones de quimioterapia. Pero afortunadamente, la argentina confirmó en junio del 2017 que el cáncer se encontraba en remisión y desde entonces la hemos visto recuperar la sonrisa, su carrera y los deseos de disfrutar cada momento de la vida.

Ana María Polo le dijo al cáncer de mama "¡caso cerrado!"

Famosa por su programa Caso Cerrado, la abogada y presentadora esperó hasta "muy tarde" para realizarse su primera mamografía. Tenía ya 44 años (en mayo del 2003) y sentía "algo raro" en un seno. El diagnóstico: cáncer. Sin darle muchas vueltas al asunto, se sometió a una mastectomía y salió vencedora.

"Busqué hacer lo que fuera con tal de estar en paz y positiva. Que me tenían que operar, no importa, mientras se resolviera el asunto pues ya", dijo la Dra. Polo.

Luz Casal vivió dos episodios de cáncer de mama

A la cantante española le detectaron cáncer de mama en enero del 2007, y volvió a vivir un segundo episodio en mayo del 2010, cuando el cáncer se apoderó de su otro seno. Pero ella venció la enfermedad en ambas oportunidades. 

"Para mí no fue un drama, siempre supe que había que tomar el toro por los cuernos, y no hay que dejarse tumbar por la noticia ni por la enfermedad", dijo la artista en 2014. "Decir cáncer es como sinónimo de muerte y no lo es. Además, tenemos los adelantos en la medicina a nuestro alcance que da seguridad. A mí me dio confianza y no dudé ni un momento en que iba salir airosa de eso. Por eso no tuve miedo. Sabía que iba estar en buenas manos y hay muchas cosas para ayudan a combatir esto".

Angelina Jolie se le adelantó al cáncer de mama

La actriz estadounidense se sometió a una doble mastectomía a principios de 2013, luego de que unos exámenes de sangre revelaran que es portadora del gen BRAC1, el cual contribuye al desarrollo de cáncer de senos y ovarios. "Cáncer es una palabra que llena de mucho miedo a la gente, produciendo un fuerte sentimiento de impotencia", escribió la actriz en el New York Times. "Pero, hoy en día, es posible determinar a través de un examen de sangre si eres altamente propensa al cáncer de senos y ovarios, y después actúas".

Cynthia Nixon se unió a la lucha para erradicar el cáncer de seno

Tras vencer el cáncer de mama en 2007, la estrella de Sex and the City se convirtió en vocera de la Fundación Susan G. Komen for the Cure, que lucha para erradicar esta enfermedad.

Y aunque reconoce que su diagnóstico le dio mucho miedo, la actriz exhortó a otras mujeres a que dejen el miedo a un lado. "A lo que [las mujeres] le deben temer es al miedo mismo. Lo único a lo que hay que tenerle miedo es al hecho de no realizarte tus mamogramas, porque hay una parte de ti que no quiere saber, y eso es lo que te va llevar a cometer el error (de no revisarte)", dijo la actriz.

La actriz Kathy Bates es sobreviviente de cáncer de seno y de ovarios

La ganadora de un Oscar fue diagnosticada con cáncer de mama en etapa II en 2012, tras haber vencido el cáncer de ovario en 2003. La actriz se sometió a una mastectomía doble y decidió no ponerse prótesis.

"No tengo senos —entonces, ¿por qué tengo que aparentar que tengo?" dijo la actriz en 2017. "Esas cosas no son importantes. Yo simplemente estoy muy agradecida de haber nacido en un tiempo en que las investigaciones hicieron posible que yo sobreviviera. Me siento muy afortunada de estar viva".

Kylie Minogue lleva más de 10 años libre de cáncer

El 26 de febrero de 2016, la cantante australiana celebró 10 años libre de cáncer de seno. "Hoy se cumplen 10 años de estar 'completamente libre' de cáncer de seno", escribió en Instagram.

"Detrás de las lágrimas hay alivio y agradecimiento y pensamientos, pensamientos para con todos aquellos que están encaminados hacia esta meta, aquellos que ya han pasado la meta, y por aquellos que tanto extrañamos".

Olivia Newton-John es una guerrera que superó el cáncer de seno y ahora enfrenta uno de otro tipo

La protagonista de la película Grease fue diagnosticada con cáncer de seno en 1992. Tras una dura batalla contra la enfermedad, Olivia se convirtió en una activista a favor de la lucha contra este mal. Sin embargo, este 2018 la estrella australiana reveló que el cáncer volvió, ahora en su columna. Olivia es toda una guerrera que lucha contra este mal por tercera ocasión.

Toni Braxton prefirió tomar sus precauciones

La cantante notó una bolita en su seno izquierdo, y aunque reveló que los resultados de cáncer dieron negativos, ella se sometió a quimioterapia: "Tenemos una historia en la familia. Mi abuela, del lado de mi papá murió de cáncer de seno, y tengo tías en ambas familias que tienen cáncer de seno".