Cáncer de Mama: Síntomas y Controles a realizarse

Por: || || Hora: 3:14 p.m..
salud, mujeres, cáncer de mama, dia mundial, prevención, síntomas, genética, autoexamen
Foto: Sopitas.com

Los investigadores han identificado factores relacionados con las hormonas, el estilo de vida y el entorno que pueden aumentar tu riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, no se sabe con exactitud por qué algunas personas que no presentan ningún factor de riesgo desarrollan cáncer y otras personas con factores de riesgo nunca lo desarrollan. Es posible que el cáncer de mama se produzca por una interacción compleja entre tu composición genética y tu entorno.

La mayoría de las pautas para la detección del cáncer de mama recomiendan que las mujeres se realicen un examen de rutina a partir de los 40, o antes en el caso de antecedentes familiares. Sin embargo, las mujeres de todas las edades tienen que estar atentas a posibles cambios en sus mamas y pedir asesoramiento médico si notan algo inusual, asegura la doctora Deborah Rhodes, médica especialista en medicina interna.

salud, mujeres, cáncer de mama, dia mundial, prevención, síntomas, genética, autoexamen

El cáncer de mama puede aparecer tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, más del 99 por ciento de los diagnósticos ocurre en mujeres. Los médicos estiman que aproximadamente entre 5 % y 10 % de los cánceres de mama se relacionan con mutaciones genéticas heredadas.

Lee también: ¿Qué es el cáncer de mama?

Síntomas del cáncer de mama

salud, mujeres, cáncer de mama, dia mundial, prevención, síntomas, genética, autoexamen

Muchas veces el cáncer de mama en estados iniciales no da señales claras, y solamente se detecta a través de controles. De todas maneras, dentro de los principales síntomas, se encuentran los llamados pezones umbilicados, que es cuando el pezón se mete hacia adentro. Otro síntoma es cuando se detecta a través del tacto un nódulo en alguna de las mamas o en la axila. En este último caso puede llegar a tratarse de un ganglio que esté dando indicios de un nódulo, aunque también puede ser que se trate de un nódulo benigno. Otro de los síntomas es que la mama se ponga roja y caliente. En este caso, puede tratarse de un tipo de tumor llamado carcinoma inflamatorio. Ante dichas reacciones, es importante acudir a la brevedad a la consulta con un especialista en mamas. Asi lo publicó Todo Noticias

La doctora Rhodes asegura que las mujeres jóvenes, incluso aquellas sin antecedentes familiares de cáncer de mama, nunca deben ignorar los cambios en la apariencia o al tacto de sus mamas, entre ellos:

- Un bulto o un engrosamiento de la mama que se siente diferente del tejido circundante

- Un cambio en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama

- Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos

- Un pezón invertido que antes no lo estaba

- Secreción sanguinolenta del pezón

- Exfoliación, formación de costras o descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (la areola) o la piel de la mama

- Enrojecimiento o textura de la piel de la mama similar a la cáscara de una naranja

¿Autoexamen de mamas? ¿Cómo se hace?

salud, mujeres, cáncer de mama, dia mundial, prevención, síntomas, genética, autoexamen

Sí, es recomendable realizar periódicamente un autoexamen. Puede ser cada 15 días o una vez por mes. El mismo se hace colocando la mano contraria hacia la mama, revisándola como si fueran las agujas de un reloj, alrededor de la areola pezón. Se debe recorrer toda la circunferencia de las mamas, palpando para ver si se encuentra un nódulo en alguna de ellas. El hecho de que en el autoexamen no se encuentren nódulos, no es determinante. Para un diagnóstico certero existen la mamografía y la ecografía. El autoexamen es uno de los pasos, pero es importante acompañarlo de estudios de diagnóstico y de imágenes.

La mastectomía preventiva o profiláctica se recomienda en pacientes que tienen una alta carga hereditaria:existe un estudio genético que permite detectar dos genes, el brca1 y brca2. Si estos dan positivos, significa que en el transcurso de la vida tenemos alta probabilidad de contraer la enfermedad y se recomienda hacer una mastectomía preventiva. Otro tipo de casos es cuando la paciente tiene, por ejemplo, cáncer en una mama y en la otra, micro calcificaciones que, al extraerlos, con el tiempo, vuelven a aparecer. Esto la convierte en un caso de mama de alto riesgo, y es recomendable plantear la realización de dicho procedimiento.

Gracias a la detección precoz de esta enfermedad podemos decir, que se detectan muchos casos en estados muy precoces. Las pacientes tienen muchos tratamientos al alcance de la mano, como cirugía, quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia que aplicados a tiempo, permiten una mejora y cura definitiva.

 

 

tags: