La contaminación del aire es más peligrosa de lo que se pensaba. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha actualizado los umbrales de contaminación del aire por primera vez en 16 años.
Más del 90% de la población mundial respira niveles de contaminación mucho mayores a los considerados seguros. Esto deja muy por detrás a los últimos indicadores de la OMS, los cuales estaban vigentes desde 2005.
- Lee tambien: La Revolución Verde de Nicaragua
¿Por qué ocurre esto? Los científicos están encontrando cada vez más evidencia de los efectos adversos de seis tipos de contaminantes en la salud humana: las partículas en suspensión PM2.5 y PM10; el ozono (O3); el monóxido de carbono (CO); el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).
Con esta medida, la OMS pone en evidencia que incluso el aire considerado seguro hasta ahora ya no lo es debido a que los contaminantes son peligrosos para la salud incluso en niveles bajos y tolerados hasta ahora.
Se estima que más de 7 millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de la contaminación del aire. Esto equipara a la contaminación del aire con el tabaquismo y la alimentación poco saludable.
Se sabe que pueden venir de la quema de combustibles, incluido el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura. Son además partículas tan pequeñas que pueden penetrar en los pulmones y entrar al torrente sanguíneo.
Nuevas medidas para evitar muertes debido a la contaminación del aire
Sin embargo, las nuevas directrices de la OMS no son de carácter vinculante. Es decir, que le corresponderá a los gobiernos tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire.
Aunque la OMS asegura que una reducción en los niveles de contaminación en el aire traería sustentables beneficios, tambien aclara que no hay niveles completamente seguros.
La OMS dijo que si bien la calidad del aire había mejorado notablemente desde la década de 1990 en los países de ingresos altos, el número mundial de muertes y años de vida saludable perdidos apenas había disminuido, ya que la calidad del aire en general se había deteriorado en la mayoría de los demás países.
«La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a las personas de los países de ingresos bajos y medianos», dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Las nuevas pautas llegan pocas semanas antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow el 31 de octubre.