La Revolución Verde de Nicaragua

nicaragua, revolución verde, cambio climático, energía,
Foto: La Revolución Verde de Nicaragua

Si bien los grandes países contaminantes se han negado a tomar las medidas necesarias para frenarla crisis climática, Nicaragua, uno de los países más vulnerables al clima cambio, ha dado pasos impresionantes para cambiar a una energía más sostenible.

Te puede interesar: Viento, sol, agua y volcanes: Programa de Energía renovable de Nicaragua

En un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía en abril de este año, se predijo que las emisiones globales de energía experimentarán un aumento significativo en 2021. Esto marcará el segundo mayor aumento anual de las emisiones globales en la historia, principalmente causado por mayor uso e inversión en carbón por parte de EE. UU. y China. Países como Nicaragua son los que más van a sufrir por el desastre climático que esto agravará.  Nicaragua es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático, a pesar de solo contribuir con el 0.3% de las emisiones globales de carbono.

Si bien las superpotencias internacionales reconocen tardíamente la amenaza climática y simultáneamente continúan dependiendo de los combustibles fósiles sucios, Nicaragua está promoviendo las energías renovables. Después de que el gobierno sandinista fuera elegido para el cargo en 2007, se comprometió a cambiar el país de los combustibles fósiles a las energías renovables como la eólica, la solar y biomasa. En 2007, sólo el 25% de la energía producida y consumida en Nicaragua fue renovable, pero a marzo de 2021, esta cifra es ahora del 77,3%. Esta “Revolución verde” ha sido elogiada incluso por el Banco Interamericano de Desarrollo.

 Revolución Verde  

La revolución verde ha afectado a todos los rincones del país. Solentiname, un archipiélago ambientalmente frágil ubicado entre el lago en el sur de Nicaragua, ha sido provisto de energía solar por primera vez. Esto significa que los lugareños pueden disfrutar electricidad estable mientras se minimiza el daño a la preciosa flora y fauna de su ecosistema. Este proyecto surgió como parte de la adhesión de Nicaragua a la Alianza Solar Internacional, que se compromete a maximizar el uso y acceso a la energía solar, incluida la mejora de tecnologías actuales.

Solentiname es solo un ejemplo de las muchas partes de Nicaragua que se están beneficiando de mayor infraestructura eléctrica renovable. Con inversiones recientes  como la del Banco Centroamericano de Integración Económica, Nicaragua está lista para expandir su red eléctrica y lograr una cobertura eléctrica del 99,9% en todo el país para 2025. El denominado “Programa de expansión del sistema de transmisión eléctrica”, creará más electricidad eficiente y confiable para 10,842 familias de usuarios, al tiempo que brinda electricidad a 2.542 nuevos usuarios. Esto permitirá que las comunidades remotas se integren mejor en la sociedad, además de proporcionar cientos de nuevos puestos de trabajo.

Pero la energía solar es en realidad solo una pequeña parte de la matriz energética de Nicaragua. El gobierno en cambio, ha respondido de manera innovadora a las características geográficas destacadas del país. La red energética hace un uso eficiente de las costas ventosas del país (la energía eólica es 14% de la matriz), pero aún más impresionante ha aprovechado el poder de sus volcanes. La energía geotérmica de docenas de volcanes de Nicaragua proporciona más de 15% de la energía renovable del país.

Energía más sostenible

Mientras tanto, el sector de la biomasa; es un ejemplo de cómo debería funcionar la energía de los biocombustibles a nivel mundial. Como destacaron personas como la Dra. Arianne Shavishi, muchos países que están en la transición a los biocombustibles como fuente de energía , en realidad están importando la biomasa del extranjero; invalidando su huella de carbono baja. Peor aún, algunos bosques históricos están siendo despalados intencionalmente para crear biomasa, liberando toneladas de carbono con ella.  El Profesor Okbazghi Yohannes de la Universidad de Louisville sugiere que esta es una tendencia impulsada por las corporaciones globales de comercio de granos. Nunca se suponía que este fuera el objetivo de los biocombustibles. El punto era utilizar los ya abundantes productos de desecho de la agricultura y ordenación forestal. La biomasa de Nicaragua es un ejemplo perfecto ya que predominantemente se obtiene localmente y gran parte proviene del bagazo y sobrantes de la producción de caña de azúcar.

Como se desprende de lo anterior, el país centroamericano no es completamente eco-amistoso.  Recientemente, el gobierno firmó un acuerdo de $700 millones con una empresa con sede en EE. UU., New Fortress Energy, que construirá una planta de gas natural en sus costas que será conectado a la red nacional. Este es el primero de su tipo en Centroamérica y muestra que Nicaragua no está del todo preparada para comprometerse con una matriz energética totalmente renovable en el futuro cercano. Sin embargo, el rápido avance del gobierno del FSLN desde los días del neoliberalismo sigue siendo increíblemente loables y muestra un claro compromiso con el planeta.

Infraestructura eléctrica renovable.

Antes de la conferencia COP26 de 2021, los mayores contaminadores del mundo están enviando mensajes contradictorios sobre la transición a las energías renovables. Mientras que, por un lado los países del G7 hablan de mantenerse por debajo de 1,5 grados Celsius de calentamiento, algo casi imposible en este punto de todos modos. Algunos de sus principales actores como el Reino Unido todavía están proponiendo nuevas minas de carbón. Por el contrario, la transición de Nicaragua a la energía verde se ha avanzado muy bien su camino durante más de una década. A pesar de ser uno de los países más empobrecidos del hemisferio occidental; Nicaragua es una excelente ilustración para el mundo, de lo que puede ser logrado cuando un gobierno realmente se compromete con las energías renovables. El sandinismo es verdaderamente una revolución verde.

Este artículo fue escrito en colaboración con Nicaragua Solidarity Campaign UK .

En noviembre de 2021, los nicaragüenses votarán en sus elecciones nacionales. Estados Unidos ya ha comenzado una campaña para tratar de derrocar al actual gobierno socialista del FLSN en la cabina de votación.  El artículo es parte de una serie de un año que busca presentar la verdad de Nicaragua bajo el Gobierno sandinista.

Rohan Rice es un escritor, fotógrafo y traductor de Londres. Puedes encontrar su trabajo en:
https://rohanjrice.wordpress.com/
[email protected]