Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, realiza intervención en la ONU

estados unidos, onu,
Foto: Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, realiza intervención en la ONU/ TN8

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia; Serguéi Lavrov, intervino en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas; en Nueva York.

«Me complace tener la oportunidad de intervenir en el estrado de la Naciones Unidas. El que estemos reunidos aquí; demuestra nuestra voluntad colectiva de reanudar la comunicación que se suspendió después de la pandemia del COVID-19«, expresó Serguéi Lavrov Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Lavrov afirmó que el número de problemas en el programa internacional aumenta; además aseguró; que las amenazas transfronterizas se amplían a numerosos focos de tensión que tienen la posibilidad de desestabilizar el enfoque que se tiene como ONU.

«Tenemos que abordar las amenazas y los retos con esfuerzos concertados cumpliendo con el derecho universal y las normas del derecho internacional; sobre todo esta organización debe tener un papel coordinador fundamental en la política mundial y desencadenar totalmente su potencial de multilateralismo universal y legitimidad», prosiguió el Ministro.

estados unidos, onu,
Foto: Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, realiza intervención en la ONU/ RT

Recientemente se vio el intento persistente de socavar el papel de las naciones unidas; en cuanto a resolver los problemas claves de hoy; estos intentos claramente son patentes en el llamado «orden basado en normas«; un concepto que occidente introduce sistemáticamente en el discurso político.

Lee también: Nicaragua participa en fiesta del Partido Comunista de España

Naturalmente nadie se puede oponer a normas así después de todo, exactamente eso es lo que es la carta de naciones unidas; un conjunto de normas; sin embargo se detallan normas aprobadas por todos los países del mundo.

Cambiando el debate sobre cuestiones claves a los formatos más convenientes «Occidente quiere excluir a los que tienen puntos de vista diferentes; con respecto a los procesos de adopción de decisiones mundiales», añadió Lavrov.

Con la misma lógica Alemania y Francia anunciaron recientemente la creación de la alianza para el multilateralismo. Estos países han decidido que hay demasiados conservadores en las naciones unidas que dificulta los esfuerzos de la vanguardia y han proclamado que la unión europea es el verdadero multilateralismo eficaz.

«Estados Unidos planea una cumbre para la democracia, donde se elegirán a los participantes con lo cual no permite decidir hasta que grado cumple con las normas de democracia«, prosiguió.

Varios países intentan rescribir la historia de la segunda guerra mundial y también diluir el orden mundial; basado en las naciones unidas.

estados unidos, onu,
Foto: Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, realiza intervención en la ONU/ RT

«Existe un gran riesgo de que se decaiga la política de los bloques y la creación de las líneas divisorias; ya que esta vez entra un grupo países occidentales y del resto del mundo«, dijo el Ministro.

Otros eventos han demostrado que esas normas voluntarias también se pueden aplicar dentro del bloque occidental.

«Estamos convencidos de que ha llegado el momento de aprender de las peligrosas repercusiones de la política encaminada a socavar el sistema basado en las naciones unidas», manifestó Serguéi.

Rusia pide que se rechacen la confrontación y los estereotipos para sumar los esfuerzos para resolver las cuestiones claves del desarrollo; y la supervivencia de la humanidad; ya que se tienen muchos instrumentos para ello, entre ellas están las naciones unidas y su consejo de seguridad; que tiene que adaptarse para la realidad del mundo policéntrico; ampliándolo con la mayor representación hacia África y América Latina.

estados unidos, onu,
Foto: Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, realiza intervención en la ONU/ RT

«Cuando hay buena voluntad se pueden encontrar soluciones que sean mutuamente aceptables. El mundo se sintió alentado con la nueva administración estadounidense; ya que aceptó nuestra propuesta de ampliar el nuevo tratado de reducción de armas estratégicas», expresó el Ministro.

Los Presidentes Rusos y Estadounidenses declararon conjuntamente el compromiso de atenerse al principio de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear.

«El COVID-19 es nuestro enemigo común. En aras de que se levanten cuanto antes las restricciones a los viajes internacionales apoyamos un reconocimiento mutuo de las vacunas; que han sido aprobadas por los órganos de supervisión nacionales. Es especialmente importante no cesar en el empeño de aplicar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible«, puntualizó Lavrov.

estados unidos, onu,
Foto: Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, realiza intervención en la ONU

«La carta de las naciones unidas es nuestra regla; y debemos beneficiarnos todos de nuestra humanidad compartida en pro de los beneficios que se pueda derivar», concluyó.