Los nicaragüenses celebran este viernes el 41 aniversario del llamado Día de la Alegría, con motivo de la huida del dictador Anastasio Somoza Debayle, el 17 de julio de 1979.
El 17 de julio representa para los nicaragüenses el fin de la represión y la explotación en el país centroamericano, tras haber estado sumido a los intereses políticos y económicos de Estados Unidos (EE.UU.), desde 1937 bajo la dinastía de los Somoza.
Somoza Debayle estuvo en el poder desde el 1 de mayo de 1967 hasta mayo de 1972. Después asumió el 1 de diciembre de 1974 hasta 1979, fecha en la que emprendió la huida hacia EE.UU., debido a la pérdida de apoyo de sectores aliados como la Iglesia católica.
En ese sentido, la dictadura somocista había utilizado a las Fuerzas Militares para aterrorizar a los sectores políticos alternativos, así como la censura de los medios de comunicación local.
- Te puede interesar: China dice que en Estados Unidos "han perdido la razón" respecto a sus relaciones con Pekín
Durante su estancia fuera de Nicaragua, Somoza realizó un viaje a Guatemala y después a Paraguay, donde por último fue ajusticiado con impacto de bala por un guerrillero argentino del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
41 años de Revolución
El pueblo nicaragüense encabezado por el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) realizará diferentes actividades conmemorativas en el marco del aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.