Nicaragua participó en Espacio de Diálogo y Reflexión con Representantes de los Mercados Mayoristas de Centroamérica, este Jueves 18 de Junio.
Te puede interesar: Nicaragua sostiene reunión con directivos de ANFFE, España
La Reunión fue coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en la que participaron Delegaciones de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, (FLAMA), la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS, y Representantes de Gobierno y Mercados Mayoristas.
La Reunión con el objetivo de intercambiar experiencias y establecer un espacio de diálogo, reflexión, alternativas y situación actual de los Mercados Mayoristas de la Región frente a la Pandemia del COVID-19, ya que son parte clave de la cadena de distribución de alimentos.
Zonas de producción
Los Países compartieron Métodos que los Mercados Mayoristas han implementado para enfrentar el COVID-19, tales como Medidas Sanitarias, Medidas en puestos de ventas, acciones tomadas con los usuarios y operacionales, las dificultades que se han generado como la movilización de productos desde las zonas de producción, disminución del número de compradores, más especulación de los precios y la falta de recursos financieros propios para mejorar los niveles de sanitización para atender la Pandemia.
La Delegación de Nicaragua transmitió que los Mercados del País trabajan bajo un Modelo de Gobierno que promueve la Organización Comunitaria.
Los Mercados están abastecidos ante la demanda poblacional, la dinámica comercial está activa.
Se están implementando los Protocolos y Recomendaciones de Prevención y articulando acciones con los Mercados, lo cual ha permitido concientizar a la Población a tomar Medidas de Seguridad a través de un efectivo trabajo comunitario ante esta Pandemia.