Nicaragua incrementará vigilancia contra acoso y violencia a la mujer

rosario murillo

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, felicitó este miércoles a Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina, quien cumple hoy 67 años de edad.

"Nos sumamos a las infinitas felicitaciones, nuestro cariño, nuestro respeto, nuestra invariable admiración a la líder de ese gran pueblo amigo y hermano".

 

En temas nacionales recordó que este 21 de febrero se celebra el 86 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

"Rendimos homenaje a su legado caminando, reconocemos que la patria libre es posible con el buen amor y corazón de todos", dijo. 

 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró 7 sismos en las últimas 24 horas. A su vez, recordó Murillo que los nicaragüenses se preparan para el primer ejercicio de protección de la vida del 2020 a ejecutarse en marzo. 

Este sábado 22 de febrero en homenaje al general Sandino se estará inaugurando una nueva unidad policial en Jalapa, Nueva Segovia, siendo 69 mil habitantes los que estarán cubiertos por esta nueva unidad de seguridad ciudadana. 

Mencionó Murillo la restitución de derechos para 523 habitantes de Mateare quienes estrenan hoy en más de 100 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

Patrullajes contra el acoso 

Bajo el contexto del incremento de casos de violencia contra la mujer que actualmente se vive a nivel latinoamericano, este jueves Nicaragua inaugura una comisaría de la mujer en el distrito VI de Managua, con el objetivo de atender a mujeres que denuncien irrespeto y violencia contra su persona. 

 

Por orden presidencial, Murillo informó que la Policía Nacional ha sido instruida a atender con esmero y prioridad todas las denuncias en las que se exprese cualquier forma de acoso o agresión contra las mujeres, particularmente se ha hecho el llamado a realizar más patrullajes en horas que mujeres y hombres salen a la calle a hacer prácticas de ejercicios físicos, explicó la vicepresidenta.

Asimismo dijo que "desde los diferentes ministerios estamos trabajando para garantizar que cada vez más mujeres conozcamos nuestros derechos para expresar y exponer lo que considera cada una un riesgo en sus vidas… porque la violencia de género expresa odio y queremos una Nicaragua libre de odio, que viva la alegría de la paz y del respeto", enfatizó la vicepresidenta