Nicaragua en I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios en Venezuela

nicaragua

Nicaragua participa en el I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios ¡Por la soberanía, la solidaridad y la descolonización!, en el Estado Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela.  

El encuentro se desarrollará del 29 al 31 de octubre, con la participación de más de 60 Delegados Internacionales de Guatemala, El Salvador, México, Estados Unidos entre otros países y representantes de los 40 pueblos Indígenas de Venezuela.

En el acto inaugural en representación de las delegadas y delegados internacionales, la Guía Espiritual Maritza Centeno, del Movimiento Indígenas de Nicaragua, transmitió el saludo del Pueblo de Sandino. 
 
Te puede interesar: Nicaragua y Ghana continúan relaciones históricas

En el evento la Delegación Nicaragüense ha destacaba que en Nuestro País se han alcanzado amplios derechos de las comunidades indígenas y Afrodescendientes con Leyes y Decretos que reconocen sus derechos, un tratamiento legislativo de los más avanzados en Latinoamérica.

Que se cuenta con los Estatutos de las Regiones Autónomas de la Costa caribe, Régimen de la propiedad comunal, Ley de lenguas indígenas. Universidades Interculturales, un Modelo de Salud indígena documentado desde la cosmovisión Mayangna. Así como presencia en los espacios políticos con  Alcaldes, Vice, Alcaldes, Concejales municipales, Regionales y Diputados suplente.

nicaragua, venezuela, encuentro, indigenas, descolonizacion,

Participación y consulta plena

Con un modelo de participación y consulta plena y efectiva para los proceso de desarrollo. Una participación plena efectiva de la mujer indígena. Y se continúa trabajando en más avances y los nuevos desafíos, gracias a la voluntad política de nuestro gobierno. 

El encuentro internacional forma parte de las líneas estratégicas para la integración de los pueblos emanadas del XXV Foro de Sao Paulo. 

El primer Congreso Internacional de los Pueblos Originarios avanza este miércoles en Venezuela, como una actividad que forma parte de las líneas estratégicas y de trabajo del XXV Foro de São Paulo que se realizó el pasado mes de julio en este país suramericano.

nicaragua, venezuela, encuentro, indigenas, descolonizacion,