Destacan avances en programa del retorno voluntario de nicaragüenses

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, hizo énfasis en el primer día de la Semana Mayor, sobre todo la tradición del pueblo de fe y todas las actividades que se están realizando en el país.

También lamentó el incendio que se vivió en la catedral de Notre Dame de París. «Estamos viendo las imágenes de cómo consumen las llamas la iglesia, más de 20 de millones de personas que visitaban el lugar, podemos decir que es una pérdida, un patrimonio de la cultura y una pérdida para la identidad. Este monumento fue construido en el año 1,166 y duró más de 2 siglos esta construcción», dijo.

En lo nacional expresó que las familias se han movilizado en esta Semana Santa a los diferentes balnearios para la recreación en un ambiente sano y seguro. «Un total de 463,867 familias se movilizaron en el país, además 171,042 feligreses participaron en las actividades religiosas en nuestro país este Domingo de Ramos«, recalcó.

Te interesa: Rosario Murillo: Estamos convocándonos para clamar por la paz

También dio a conocer las novedades que se han planteado en la mesa de negociación. “Precisamente esta mañana en la Cancillería de la República, los compañeros que nos representan ante la Mesa de Negociación, encabezados por el canciller, Denis Moncada, informaron a los hermanos nicaragüenses que están en otros países y en la comunidad internacional, que nuestro Gobierno ha aprobado y estará implementando un programa para el retorno voluntario asistido y seguro de los nicaragüenses que salieron del país, en el contexto de los hechos acaecidos hace un año”, explicó.

En temas de salud recordó que el MINSA se encuentra en todas las playas del país. «Nuestros hermanos están al tanto de cualquier eventualidad que se presente, al igual inspeccionando todos los bares y restaurantes para que tengan un verano seguro y en familia, además de tener los puestos móviles de salud anta cualquier incidente», citó.

Por otro lado en Palacagüina se dieron afectaciones por un tornado donde hubieron fuertes vientos y hasta cayó granizo. «En total se atendieron a 10 familias en Condega, también ofrecimos Plan Techo para estos hermanos», refirió Murillo.

Rosario hizo énfasis en el reporte semanal que brinda la Policía Nacional. «En nuestro informe brindado por la Policía Nacional se dieron a conocer 754 accidentes y 12 fallecidos en el país«.

«También en las últimas 72 horas se reportaron 13 sismos, el de mayor magnitud fue de 3.9 grados y el resto se dieron en las costas, todos entre 2.9 y 3.9 grados», recalcó.

Por otro lado en estos días de Semana Santa harán entrega de viviendas solidarias en distintos barrios de Managua. «Serán inauguradas dos viviendas, una en Loma Linda y otra en el barrio Cuba este próximo martes y miércoles santo», explicó.

Rosario dijo que, «Los casos de casos de Dengue incrementaron a 26, Neumonía a un 10 por ciento de casos menos, los casos de influencia aumentó a uno en la semana«.