Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo de la Alternativa Bolivariana para las Américas Tratado Comercial para los Pueblos, ALBA-TCP, sostuvo un encuentro fraternal con funcionarios del sistema público de salud este jueves.
Durante esta reunión fructífera, se revisaron los planes de salud ejecutados durante la pandemia.
«El propósito es extender nuestro reconocimiento al trabajo no solo del Ministerio de Salud, sino de todas las instituciones nicaragüenses, porque hay que reconocer que Nicaragua es uno de los países que mejor ha administrado la pandemia»; sostuvo Llorenti.
«En toda nuestra región, es un ejemplo en términos no solamente de contención de un fenómeno tan peligroso, sino que ha combinado eso con el mantenimiento de la economía funcionando»; agregó.
«Tiene que ver directamente con el bienestar de la ciudadanía, Nicaragua tiene muchísimo que enseñar en este y otros rubros. Como secretario ejecutivo, me siento honrado, lo que nosotros queremos hacer es un trabajo para que las lecciones aplicadas en Nicaragua puedan ser replicadas en otros países, no solamente de la Alianza Bolivariana, sino más allá»; valoró Llorenti.
Intercambio en salud
«Muy importante para poder compartir la experiencia y el abordaje de la COVID-19 en esta primera etapa. También todo lo que ha acontecido, desde la respuesta y el abordaje integral, bajo la premisa de desarrollar un plan de contención«; indicó la ministra de salud, doctora Martha Reyes.
«Estamos compartiendo todos estos procesos y continuamos de manera constante con esa manera integral con la participación de la comunidad organizada, para poder compartir estas experiencias; para poder retomar las mejores respuestas y agregarlas en cada uno de nuestros planes”; afirmó la ministra de salud, doctora Martha Reyes.
«Es importante el compartir el día de hoy y también revisar otros temas de salud dentro de lo que es el ALBA. Trabajamos de manera coordinada con todos los países de la región, el aspecto de la región, la experiencia en vacunas; en atención y el componente de las medidas preventivas. El hecho es poder desarrollar acciones en conjunta»; dijo la funcionaria de Nicaragua.