En el aniversario 126 del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino; en Estudio TN8 se habló del rol que tiene el sandinismo en el plano internacional. De invitado estuvo el Canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada.
«El aniversario de Sandino, el nacimiento de Sandino, para la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense es una fecha de celebración. Porque Sandino significa precisamente ese ejemplo en la historia y práctica de Nicaragua. Sandino nos rescata, nos libera y nos enseña todos los días (…) realmente cómo ser nicaragüense»; dijo Moncada.
- Lee también: La dignidad seguirá venciendo
Hizo también un recuento de ese ejemplo de lucha con el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Además mencionó cómo Sandino siempre señaló a los «peleles», a aquellos vende-patria que no aman a su nación.
«Tenemos en Sandino el patriota, el que lucha por Nicaragua. Que nos enseña que hay que defender la dignidad nacional (…) luchar contra el injerencismo de Estados Unidos. Es la luz que nos ilumina cotidianamente», afirmó el Canciller.
Papel de Nicaragua en el Plano Internacional
«La política exterior del presidente, Comandante Daniel Ortega, tiene su sustento en la defensa de Nicaragua, defensa de todos los y las nicaragüenses, sin exclusión de ningún tipo, para consolidar al país con autodeterminación. Un país con dignidad. Dignidad para todos los nicaragüenses«, sostuvo.
Moncada dijo que a pesar de tantos embates de la injerencia del imperio, en busca de desestabilizar al país, se vive en un ambiente de paz y progreso.
Afirmó también de la cooperación y relación que hay de Nicaragua con diversos países. Paz, seguridad internacional, buena vecindad y otros son principios que rigen la política externa.
«La solidaridad con los pueblos y países que luchan por su independencia, por su soberanía, realmente la libertad de sus pueblos; son partes de los principios en que se sustenta la política exterior», agregó.
También dijo de la comunicación constante con jefes de Estado con otros países, manteniendo relación fraterna, solidaria y bilateral.
A la vez dijo del papel de los embajadores y representantes de la ONU, ALBA-TCP, SICA y en la misma OEA, aún con su tendencia injerencista; en que Nicaragua está muy presente y muy crítico contra esas intenciones intervencionistas.
«El Gobierno es amplio, abierto, fraterno, que dice claramente que desea mantener relaciones de amistad, de cooperación, de solidaridad en un plano de igualdad soberana con todos los países del mundo»; afirmó el funcionario.
Sobre el caso de Estados Unidos, dijo que Nicaragua mantiene relaciones comerciales, pero no por ello se deja doblegar con las acciones de irrespeto que promueve esta potencia.
«Las grandes potencias en muchos casos actúan violentando, desconociendo o ignorando los fundamentos del derecho internacional, de la Carta de la ONU (…); La lucha está en eso, la defensa de tu Estado, bajo los principios del derecho internacional», dijo Moncada.
Defensa de la soberanía
Así mismo, el Canciller de la República habló de distintos foros en que Nicaragua también participa con su voz y voto. Entre ellos el tema del cambio climático desde la ONU.
En cuanto a las elecciones generales del 7 de noviembre, Moncada señaló que se ha venido trabajando bajo el marco de la ley y la Constitución.
«Yo personalmente digo que el FSLN; el Comandante Daniel, la Compañera Rosario, el pueblo ha hecho buen trabajo. Continuaremos con nuestras políticas que son la solución progresiva de los problemas principales de nuestro pueblo», indicó.
El derecho de ser libre, con autodeterminación, darse a respetar y no dejar que ningún país quiera entrometerse con la política interna; ese es el principio del sandinismo que Nicaragua profesa desde la política internacional, concluyó Moncada.