De manera virtual y presencial, se realizó esta mañana de martes el Congreso Nacional sobre Promoción de Valores para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y Prevención de la Violencia de Género, impulsado por el MINED.
El objetivo fundamental es fortalecer conocimientos, experiencias y buenas prácticas del cuido de la vida y salud.
«Como parte de esos compromisos que venimos desarrollando para la educación en nuestro país y como un compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de hacer la educación un instrumento que rompa la pobreza»; dijo Mandy Araúz, directora de los consejerías de las comunidades educativas.
Agregó que se busca que la educación sea algo «que transforme esas prácticas culturales y que permita ese emprendimiento, desarrollo e innovación y formación integral de niños, niñas y adolescentes».
«El objetivo de este congreso nacional es proyectar esos avances que se vienen logrando en materia de educación. Pero además, esa complementariedad que se desarrolla con otras políticas de nuestro Gobierno»; comentó Martha Lorena Illesca.
Formación continua, clave para prevención de embarazos
En esta importante actividad se contó con la participación de asesores departamentales de las Consejerías de las Comunidades, directores educativos, asesores pedagógicos y centros educativos del país, así como especialistas del Ministerio de Salud, Ministerio de la Juventud, Centro de Investigación y Estudios de la Salud y Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Durante el congreso se abordaron temas como; política sobre prevención del embarazo, estrategias para la prevención del embarazo en adolescentes y también orientaciones técnicas internacionales.
Además se realizarán ponencias y se desarrollarán trabajos grupales para promover la identificación de buenas prácticas. También se busca establecer compromisos en la prevención del embarazo, esto a través de los colegios en Nicaragua.