El panorama para este inicio del camino a las Elecciones Generales 2021, con la preparación de los partidos políticos en la contienda electoral; fue abordado en el programa Estudio TN8 de este jueves.
Los invitados Jorge Capelán, periodista y analista político junto a Miguel Ayerdis; sociólogo y analista, fueron los invitados en esta ocasión.
- Lee también: Primer Dossier Nicaragua: Elecciones Libres 2021
El Consejo Supremo Electoral es el árbitro que administrativamente dirime conflictos de los mismos partidos políticos, analizaron, específicamente por el reciente caso del PRD.
«Los grandes perdedores de esto fueron los que buscaron una salida insurreccional (…) ahí está el embajador de Estados Unidos y algunos otros organismos, como la CIDH; caras que sabemos que siempre han apoyado el golpismo desde 2018 y que se están quejando», dijo Capelán.
Personería jurídica del PRD
«El CSE está autorizado para poder decidir en conflictos internos de los partidos. Los mismos partidos han acudido al CSE para que decida en esos casos (…) Ahora sale un grupo de 17 evangélicos, miembros del PRD; y dicen que el partido estaba inspirado en el cristianismo y que la política que ha seguido no tiene nada que ver con esto, por líderes que han apoyado perfiles abortistas«, continuó.
«Si el partido entra a una alianza debe haber una convención nacional y eso fue lo que no hizo esta gente, cegada en su golpismo. El CSE constató que efectivamente hubo un cambio, una contravención de los estatutos del partido y que además el PRD no presentó nada de eso antes del 6 de mayo; fecha que debía presentar todos los cambios internos», sostuvo Capelán.
La ley electoral es clara, los procedimientos para establecer quiénes van y quiénes no van está especificado claramente en los estatutos, afirmó por su parte Ayerdis.
«Desde que se formuló en los 80, la ley electoral establece los períodos. El problema es que estos partidos de la derecha son partidos tradicionales, solamente se organizan de cara a elecciones. Hay otro asunto también, ellos estaban apostando a una salida que no fuera constitucional y eso hizo que les agarrara la tarde; eso es un problema ya de ellos«, acotó.
Reglas claras de la Ley Electoral
Ayerdis también apuntó que estos partidos políticos abusan de actos de arrogancia, asumiendo que pueden hacer lo que ellos quieran; irrespetando las reglas de la Ley Electoral.
«Los evangélicos fundan el partido y entran nuevas personas que entre ellos mismos no discuten su inclusión, entonces se sienten desplazados y por eso impugnan»; comentó Ayerdis, ampliando sobre el tema del PRD.
La institucionalidad de Nicaragua se fortalece para toda la ciudadanía, por eso es que las maniobras mezquinas de estos partidos no funcionan en el país.
«No estamos en el país del relajito, antes podían decir que Nicaragua era un desorden (…) ahora hay normas. Y en ese sentido, hay una praxis aquí en Nicaragua que cuando se intentan violar esas normas de convivencia civilizada; el poder electoral puede intervenir en esos casos«, apuntó Capelán.
Preparación política-electoral
«Es sano y es necesario por el abanico de criterios e intereses políticos en Nicaragua, en una sociedad democrática; que los partidos participen y estén lo mejor organizados posibles. Para que haya realmente una fiesta cívica», indicó Ayerdis.
Así mismo Capelán dijo que la ciudadanía espera ver en los partidos políticos realmente una propuesta de nación, en vez de pensar en cómo están organizados.
Intervencionismo
Acerca de la intromisión de embajadores de Estados Unidos en asuntos políticos de Nicaragua, se evaluó que a diferencia de hace años; ahora eso se regula de una manera más fuerte. «Ya Nicaragua no es esa Nicaragua, ha cambiado», dijo Capelán.
«La historia política del país tiene una serie de ejemplos donde la clase política había permitido buscar padrinos afuera. Y eso lo ha considerado como parte de la tradición; y la embajada de Estados Unidos creía que podía estar opinando. Pero el Presidente lo dijo recientemente, que aquí somos un país soberano y vamos a defender esa auto determinación«, sostuvo Ayerdis.
El mismo pueblo ha demostrado que no le interesa que Estados Unidos o algún país extranjero se entrometa con el país. Esto se ha visto en las distintas encuestas sociopolíticas que se realizan de forma continua. El rechazo a la injerencia extranjera trasciende al sandinismo, tiene que ver con la identidad del nicaragüense en general.
Para conclusión, insistieron que estos partidos políticos no poseen una estructura electoral real, velan por intereses extranjeros, y que aquí las reglas las dicta Nicaragua y su pueblo.