El Ministro de Hacienda de Nicaragua compartió este viernes las cifras preliminares de las exportaciones al mes de septiembre, lo que indica el buen ritmo de crecimiento sostenido que mantiene la economía nacional.
Los datos preliminares a septiembre en el régimen general de las exportaciones demuestran que Nicaragua ha exportado 2 mil 731 millones de dólares, es decir; se mantiene un ritmo de crecimiento mensual promedio de 300 millones.
“¿Qué nos indica? Que definitivamente con un mes más de exportaciones, si se repitiera un mes de 300 millones estaremos sobre la barrera psicológica, lo más seguro es que en octubre, el 31 de octubre de 2021, estaremos encima de los 300 millones si se alcanza, pero lo importante es que este año las exportaciones van a ser mucho más que 3 mil millones”; dijo Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.
“El año 2020 alcanzamos 2 mil 921, por tanto esperamos ver unos números muy positivos dado que la tendencia de crecimiento de las exportaciones en términos de valor va con un ritmo cerca del 20 por ciento con respecto al 2020”; agregó.
Actividad económica en dinamismo
En este sentido, el funcionario también se refirió a la más reciente publicación que hiciera el Banco Central del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de julio, en el que se destaca un crecimiento del 9.8 por ciento por el buen desarrollo de diversos sectores económicos.
De forma especial, refrendó los resultados de la producción agrícola y pecuaria en comparación con el mes de junio.
Acosta explicó que “hay una evolución de la economía positivamente. Los productos agrícolas tienen un crecimiento de 9.5, cinco puntos con respecto a junio: pecuario y derivados 12 puntos, estamos hablando de carne; productos pesqueros 8.7 puntos, forestales 18.5, animales vivos 8.1 y productos mineros 10.9”.
«Están más bajos de lo que está demostrando la economía»
En este sentido, el ministro aseguró no le extrañan las recientes rectificaciones que hicieran organismos multilaterales y publicaciones internacionales, donde mejoran la perspectiva de crecimiento del 2021 para Nicaragua, que ahora se estiman en un 6 por ciento.
“Por ejemplo estábamos hablando de la valoración de la Revista (The Economist), ellos plantearon allá por febrero 3.4 y fueron corrigiendo hasta llegar al 6. Eso es muy importante, van reconociendo la calidad de los números que trabajamos desde el Gobierno de Nicaragua y sobre todo la calidad de la estadística, la información que ofrece nuestro Banco Central”; destacó el funcionario.
Sin embargo, el Ministro de Hacienda considera que el país podría cerrar el 2021 con un crecimiento del 7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
“También hemos tenido la buena noticia que también los organismos multilaterales han iniciado a corregir (Banco Mundial), pero están más bajos de lo que está demostrando la economía”; puntualizó Acosta.
Durante la conferencia, comentó que en el encuentro del Sistema de Producción, Consumo y Comercio; se valoró el avance del programa porcino y de la Estrategia Nacional de Producción de Frutas y Verduras.