Nicaragua se enrumba a un crecimiento económico bastante mayor

Panorama de carretera costanera en Nicaragua
Foto: Panorama de carretera costanera en Nicaragua / TN8

Innegable e indetenible es el crecimiento económico de Nicaragua para este año. The Economist, S&P Global y de manera reciente el Banco Mundial le dan una calificación de buen desempeño y pronostican un 6% de aumento.

“Los datos nuestros están respaldados por los organismos internacionales y dan fe que así va a ser y que Nicaragua se enrumba a un crecimiento bastante mayor”; sostuvo el economista Luis Briones.

 

“Nos están diciendo los organismos internacionales, el Banco Mundial es una institución multilateral, que valora y le da seguimiento al desarrollo económico de cada uno de los países”; compartió el sindicalista Domingo Pérez.

De igual manera, el organismo multilateral se convirtió en el último pronosticador del crecimiento económico, confirmando así la tendencia que se viene materializando desde el primer trimestre.

“En Nicaragua se está situando como la tercera economía de Centroamérica en mayor crecimiento, solo está El Salvador y Panamá. La gente, las familias, los productores no han parado de trabajar”; indicó Briones.

Así mismo Pérez refirió que «para los trabajadores es muy importante, eso significa una mejoría significativa para los trabajadores”; manifestó Pérez.

Economista nicaragüense destacando informe del Banco Mundial sobre Nicaragua
Foto: Economista nicaragüense destacando informe del Banco Mundial sobre Nicaragua / TN8

¿Qué empuja el crecimiento?

Diferentes variables, como las políticas económicas macroeconómicas y públicas, así como el récord de las exportaciones y la inversión pública están siendo los pilares.

“No son decisiones que se toman a la ligera. Son decisiones que llevan meses y meses de estudio, incluso hasta años”; destacó Briones.

“Las principales variables es la producción, el café, el azúcar y la minería”; puntualizó Pérez.

Economista nicaragüense destacando informe del Banco Mundial sobre Nicaragua
Foto: Sindicalista nicaragüense destacando informe del Banco Mundial sobre Nicaragua / TN8

Además Briones explicó lo que puede venir para el año entrante. “Creo que el año 2022 nos depara algo mejor y será en beneficio de todas las familias”; apuntó.

Igualmente, Pérez indicó que con esto se “establece 12 ejes fundamentales y el principal está el desarrollo económico del país”.

Nicaragua es un ejemplo de recuperación económica para la región latinoamericana, enfatiza el Banco Mundial.