La injerencia de las potencias extranjeras hacia los países de Latinoamérica no es algo nuevo. Históricamente, países como Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua han venido enfrentado medidas coercitivas y unilaterales, impuestas por estas potencias; facilitadas de cierta manera por la OEA.
Ante esto, cada uno de los países continúan trabajando, haciéndole frente a las acciones injerencistas de potencias como Estados Unidos.
La Organización de los Estados Americanos (OEA), por su parte se ha caracterizado por ser un organismo que por el contrario de apoyar a los países Latinoamericanos y del Caribe, garantiza los intereses de Estados Unidos; no reconociendo la injerencia de este país sobre los asuntos internos de las naciones.
“Como decía nuestro Comandante Daniel Ortega en una de sus últimas intervenciones, los pueblos de Nuestramérica que somos miembros todavía, de una vez por todas deberíamos dejar de ser miembros de esta cloaca y fortalecer nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra independencia”; indicó la diputada Maritza Espinales, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
Acciones nefastas de esta organización
“Nosotros lo que tenemos que hacer en estos tiempos es tratar de construir otro mecanismo. Faltaron 200 años para construir lo que fue el ALBA, la CELAC y hoy este organismo que ha tenido históricamente una actitud golpista”; aseguró el Dr. Alejandro Rusconi, del Movimiento Evita de Argentina.
La expulsión de Cuba de la OEA en 1962 es solo uno de los tantos actos ilegales en contra de países que luchan por su soberanía.
“Estados Unidos lo coordinó y todos los demás países miembros de la OEA en ese entonces, en su afán anticomunista, cumplieron esta orden. Aceptaron que la libertad a lo estadounidense significa libertad para la explotación y el dominio de la clase capitalista”; señaló Gerarah Markenchein, miembro del comité solidaridad Frente Unido para América Latina.
La OEA no representa los intereses de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, sus intereses están dirigidos a la protección de sus fundadores.
“El verdadero carácter fundacional de la OEA es nada más y nada menos que un instrumento facilitador de las intervenciones armadas y justificante de las dictaduras civiles y militares en virtud de los intereses de Estados Unidos, y por prolongación hemisférica de Europa”; puntualizó Jeremy Cerna, escritor nicaraguense radicado en Alemania.
¿Revolución o reforma en la OEA?
La OEA nació en 1948. Se caracteriza por ser una estructura dominada desde Washington, un organismo de carácter imperialista y anti comunista.
Especialistas han recomendado crear una nueva estructura, otros por su parte aseguran lo que se debe hacer es una reforma a este organismo.
“Eliminar la OEA o reformar, revolución o reforma, yo soy de la postura de Revolución. No se puede reformar desde dentro, se debe de eliminar y por lo tanto crear una estructura totalmente nueva desde abajo, de los pueblos latinoamericanos y teniendo en cuenta siempre el apoyo internacionalista”; reconoció Aníbal Garzón, sociólogo de Barcelona.
“Nosotros no somos quienes para recomendar nada, pero indudablemente trabajar con el imperio no es posible. Y a como dice el compañero Aníbal yo creo que no tiene reforma la OEA”; aseguró Maricarmen Domínguez, analista política.
Nicaragua ante este organismo
La OEA arremete contra Nicaragua, asegurando que se está deteniendo a políticos antes de las elecciones 2021; además de que en esta nación no se permite la libertad de prensa.
“Con todo lo que hemos oído hablar de la OEA, ¿cómo puede hablar así de Nicaragua?, ¿cómo puede decir eso de un pueblo que está luchando por su soberanía?, no quieren que detenga criminales, no quiere que detenga ladrones que se han quedado con el dinero que iban para subvenciones para ayudar al pueblo, no para hacer lo que han hecho como es pagar los tranques, pagar las maras para matar a la gente”; añadió Domínguez.
La OEA fue creada para ser funcional a sus fundadores, por lo cual nunca le daría el protagonismo a las acciones de los países de Latinoamérica.
“Porque históricamente ya se ha demostrado en cada caso que siempre se oponen a nosotros, o sea a Latinoamérica. Eso lo podemos ver en los casos de Cuba, de Nicaragua, a los golpes de estado que ha inventado la CIA y Estados Unidos”; concluyó Martha Álvarez, secretaria del partido comunista de Argentina.
Los países de Latinoamérica continuarán trabajando en los mecanismos de cooperación así como haciéndole frente a la injerencia de las potencias y al imperialismo.