Nicaragua tiene un amplio historial de resistencia al imperialismo

Nicaragua tiene un amplio historial de resistencia al imperialismo
Foto: Nicaragua tiene un amplio historial de resistencia al imperialismo /Cortesía

A través de un artículo de opinión, Purificación Gonzáles de la Blanca; describe  el amplio historial de resistencia al imperialismo con con el que ha luchado Nicaragua.

Por Purificación González de la Blanca

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la campaña de ataques y demonización de parte de los llamados centros de poder en contra de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua; ha llegado a términos inéditos.

En el caso de Nicaragua, mientras el país centroamericano avanza en su calendario electoral, aprobado constitucionalmente y de común acuerdo, como manda su legislación, con los partidos legal y legítimamente inscritos; no cesan los infructuosos intentos por socavar e intervenir en los asuntos internos y soberanos del valiente País.

Arbitrarias sanciones

Continúan las ilegales, unilaterales y arbitrarias sanciones, tanto de parte del imperialismo estadounidense, como de su servil vasallo, la Unión Europea; quienes, desde posiciones de resaca imperialista, arremeten en contra de la Nicaragua Sandinista; cuando en sí, las llamadas sanciones representan agresiones y un linchamiento cínico de parte de las rancias estructuras colonialistas yanquieuropeas.

El país centroamericano, en particular el Sandinismo, tiene claro lo que ha significado el unilateralismo euro-estadounidense en la vida de los pueblos: imposición de la guerra, intervenciones militares, expolio directo e indirecto, injerencias políticas, operaciones mediáticas desestabilizadoras, junto a bloqueos ilegales. El imperialismo en esta región se ha comportado como lo que es: un sistema de “relaciones” basado en el uso de la fuerza y la violencia. A esto, Nicaragua, le ha opuesto históricamente tenaz resistencia.

A pesar de todo ello, el calendario electoral en el país, sigue su curso, el apoyo popular al Sandinismo, al Presidente Daniel Ortega es impactante: encuestas, estudios, sondeos y análisis de todas las firmas lo ratifican como ganador inobjetable el 7 de noviembre y con un porcentaje que no deja duda de su consistente apoyo popular. Tanto es así que; desde los mismos medios opositores, al momento de llevar a cabo sus encuestas, no incluyen los datos de la candidatura Sandinista, para no evidenciar la pobreza y el raquítico arraigo de las agrupaciones políticas opositoras de parte del pueblo nicaragüense.

Históricamente tenaz resistencia

Llama la atención que los medios internacionales y quienes les dictan la agenda, ahora que hay candidatos inscritos, sigan poniendo su atención en ciudadanos que están sujetos a una investigación por causas penales y que jamás fueron candidatos a nada. Menudo cinismo.

Lo que les resulta intolerable es que sus aliados, a quienes apoyan; me refiero a las grupos conservadores, a las elites oligárquicas, quienes siempre les han entregado las riquezas del país, no tengan oportunidad alguna de acceder al gobierno de forma democrática, pues la democracia nicaragüense: cuya fuerza reside en la voluntad popular y en sus instituciones garantistas, instaurada en el país centroamericano por el Sandinismo, los ha rechazado y los seguirá rechazando contundentemente por incapaces, corruptos y deshonestos.

Amplio historial de resistencia imperialista

En este sentido, debido a que estos grupos elitistas y desarraigados en el país, principalmente en la Nicaragua profunda; esa que ha sido protagonista y beneficiaria de las políticas públicas, planes y programas socioeconómicos del gobierno Sandinista. Estas no tienen la menor oportunidad de ganar las elecciones; pretenden desacreditar el proceso electoral.

Pero su campaña, solo tiene resonancia en el occidentalismo colonial cada vez más marginal, porque, si algo tenemos claro los internacionalistas; es que el escenario internacional existe más allá de Estados Unidos y la Unión europea. Y Nicaragua, tiene un amplio historial de resistencia y rechazo a este entramado imperialista. Por ello Nicaragua resistirá. Y vencerá.

Ecologista, Traductora, Escritora, Analista Internacional, Coordinadora del Colectivo Internacional Ojos Para la Paz. Miembro de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.