El portal web del medio informativo independiente Tortilla con Sal dio a conocer un extenso informe sobre los incidentes de violencia registrados en el mes de agosto en Bosawás y su contexto.
Este extenso y acucioso informe elaborado por el periodista extranjero Stephen Sefton surge a partir de los hechos de violencia registrados el pasado 23 de agosto en un campamento de güirisería localizado en Bosawás, que dejó por resultado la muerte de nueve personas; un suceso que ha sido tergiversado por ONG y medios de comunicación adversos al Gobierno sandinista.
Stephen fue parte de un grupo de reporteros, incluyendo un equipo de TN8, que viajó al lugar del ataque en Kiwakumbai, en el núcleo de la Reserva de Bosawás. Ahí tuvo la oportunidad de hablar con comunitarios y autoridades, sobre el caso y su contexto social y económico que recoge en el informe y demuestran la falsedad de la información divulgada por organismos y medios internacionales.
Así mismo en el contenido de ese informe se incluye una entrevista con el alcalde de Bonanza, Alexander Alvarado; así como a representantes de la empresa minera de mayor presencia en la región, HEMCO, y se evoca una entrevista a líderes mayagnas, realizada en noviembre de 2020.
Detalles del caso de violencia en Bosawás
En todas estas entrevistas se explica que el hecho se dio por una transacción irregular de tierra realizada por miembros de comunidades indígenas con personas ajenas a ellos, lo que ocasionalmente dio lugar a disputas violentas.
Así mismo, se demuestra que a pesar de lo lejano y de difícil acceso del terreno; estos ataques son investigados de forma oportuna y exhaustiva por las autoridades, que trabajan de manera coordinada con los gobiernos indígenas.
El informe también contiene un artículo de un periodista extranjero, John Perry, publicado en el mes de septiembre sobre el caso. Ahí se expone la agenda política de tergiversación sobre los conflictos ambientales que desarrollan organismos no gubernamentales a nivel internacional, que entre otras cosas, aseguran que las autoridades no han investigado los hechos.
Por eso, el escrito también incluye el informe oficial de las autoridades del orden público en el que se establece la captura de los implicados en el hecho.
No fue ataque de colonos
Perry además cita los trabajos de Stephen que en resumen dicen que el incidente fue un hecho intracomunitario, cruel y trágico sobre el control de un activo valioso; no un ataque de colonos a pueblos indígenas.
El escrito finaliza con la transcripción íntegra de entrevistas a lideres de la nación mayagna, que contradicen la versión de los acontecimientos de ONG internacionales y más bien destacan el respeto y respaldo que tienen de las autoridades nacionales a su forma de Gobierno ancestral.
En el informe, en síntesis, se demuestra que el ataque en Kiwakumbai es tergiversado intencionalmente por la propaganda antisandinista, que basan sus informes en organizaciones locales no representativas y que contradice a los representantes legítimos de las naciones indígenas que respaldan la labor del gobierno constitucional de Nicaragua; que promueve la defensa de los derechos y la autonomía de los pueblos originarios.