Jinotega contará con primer observatorio ambiental en la Reserva de Bosawás

nicaragua, bosawas, observatorio ambiental, bocay, marena,
Foto: Comienzo del observatorio ambiental en Bosawás / TN8

El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA; desarrolló este martes la colocación de la primera piedra de lo qué será el primer observatorio ambiental en Bosawás; San José de Bocay, Jinotega.

Estará ubicado exactamente en San Juan de Awaswas, el cuál estará en un punto clave de la Reserva de Biósfera Bosawás y que contará con una inversión superior a los 3.5 millones de córdobas.

El proyecto forma parte del programa de fortalecimiento a las áreas protegidas que impulsa el Gobierno de Nicaragua a través del MARENA.

En la actividad se contó con la presencia de la compañera Fanny Sumaya Castillo Lara, ministra del MARENA; así como autoridades municipales y políticas, Ejército de Nicaragua y Policía Nacional.

La compañera Damaris García, delegada departamental del MARENA, expresó: «Nos sentimos muy contentos y bendecidos hoy en este día con la colocación de esta piedra en símbolo de inicio a este importante proyecto, que viene a beneficiar a la vida y fauna silvestre de este municipio San José de Bocay».

Explicó además que ahí se encuentra «gran parte de la Reserva de Biósfera de Bosawás y que contiene una gran diversidad de fauna, que en ningún otro rincón del país se podrá apreciar fácilmente y es por ello que hay que tener este laboratorio de observación«.

nicaragua, bosawas, observatorio ambiental, bocay, marena,
Foto: Comienzo del observatorio ambiental en Bosawás / TN8

Estudio en Bosawás con el observatorio ambiental

El observatorio ambiental se convertirá en un espacio de aprendizaje y estudio tanto como para estudiantes, especialistas ambientales y población general; ya que desde el mismo se podrá tener en observación a distintas especies que abundan en la Reserva de Bosawás.

También algunas en peligro de extinción, las cuales se buscarán reproducir para evitar su eliminación de la fauna silvestre.

Por su parte el alcalde del municipio San José de Bocay, Javier Gadea; expresó que estas obras son proyectos «impulsados por el buen Gobierno Sandinista, quien no solo se preocupa por las familias más pobres, sino también de preocupa por el bienestar de la fauna silvestre; por el cuido del medio ambiente, promoviendo diversas estrategias y programas que contribuyan a su cuido a nivel nacional e internacional».

Nota elaborada por: Luis Peralta

nicaragua, bosawas, observatorio ambiental, bocay, marena,
Foto: Comienzo del observatorio ambiental en Bosawás / TN8