La celebración en Nicaragua de una de las fechas más icónicas del año, Día de las Madres; generó grandes ganancias a los micros, pequeños, medianos y grandes empresarios.
El Día de las Madres provocó un repunte en las ventas en sectores claves para la economía; como restaurantes, mercados, pastelerías, centros comerciales y destinos turísticos.
Se pudo percibir un gran movimiento de costa a costa y la unión de las familias desde tempranas horas del domingo.
1 millón de pasteles
El sector panificador calculó un movimiento en pastelerías importante.
“Todo el mundo vendió, hubo un buen comportamiento, el promedio de las pastelerías algunas vendieron hasta 2 mil o 3 mil pasteles. Yo calculo que fácilmente se vendió aproximadamente 1 millón de pasteles en toda Nicaragua«; valoró Juan Pablo Estrada, presidente de la cámara de panaderos de Nicaragua.
«Pueden haber 3 millones de mamás, yo calculo que 1 millón de pasteles de todos los tamaños. Acuérdese que las pastelerías han sido una industria que no para de trabajar. El Día de las Madres es una fiesta nacional, yo creo que se vendieron más pasteles en los departamentos que en la capital”; agregó.
Movimiento en los mercados de Nicaragua
Peluches, flores, tazas personalizadas, accesorios, vestuarios y otros artículos se convirtieron en tendencia durante este fin de semana. En Managua, los 8 mercados recibieron a miles de compradores.
“Gracias a Dios estuvo excelente, la seguridad y la tranquilidad de cómo la gente se desbordó a los mercados. Lo que nos habíamos propuesto lo cumplimos; ha sido un mes movido y el cierre fue espectacular, creo que alrededor de 300 o 400 millones de córdobas”, dijo Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua.
Visitas a destinos
Otras familias decidieron disfrutar de los más de 800 destinos turísticos con los que cuenta Nicaragua.
“Este fin de semana tuvimos números muy positivos. Nos reportan mucha afluencia en los destinos como Granada, San Juan del Sur y Tola; igualmente en el caso de Masaya hubo un repunte. Se dio bastante aceptación del turismo nacional en los restaurantes y de igual forma en las estancias o restaurantes que tienen ciertos atractivos como miradores», sostuvo el empresario Antonio Armas, propietario de una tour operadora.
«Y en términos de turismo internacional, ya está entrando turismo por Peñas Blancas. Eso nos llena de entusiasmo porque se está viendo bastante visita de turista internacional tanto en San Juan del Sur como en Tola; se cumplieron las proyecciones en cuanto a la visita a los establecimientos”; indicó Armas.
Restaurantes llenos en Nicaragua
“Gracias a Dios, el día de ayer, de las madres, los restaurantes estuvieron llenísimos. No había lugar para nada, la gente se rebalsó; en Apoyo Resort estuvo llenísimo, en el volcán estuvo llenísimo, todos los lugares que vi en Managua estaba lleno de gente. Ayer cociné como 40 tomahawk, como 30 rib-eye, como 20 porterhouse y como 350 churrascos”; detalló el chef y empresario turístico, Nelson Porta.
Este gran dinamismo va acompañado de un repunte de remesas al país, por lo que se proyecta que mayo dará un empuje a la bienandanza económica.
Además junio ya se proyecta como un mes que aportará al desarrollo del ciclo agrícola y generará más empleos con nuevas inversiones y emprendimientos.
Nota elaborada por: Oscar Morales