El análisis del discurso del Presidente Daniel Ortega en el inicio de la campaña electoral de cara a las Elecciones 2021, fue el tema de este martes en Estudio TN8.
Como invitados estuvieron Jorge Capelán, comunicador y analista político; además de Freddy Franco, sociólogo y analista político.
«Legalmente la campaña empezó hace más de una semana, pero el FSLN empezó su campaña justamente ayer (4 de octubre) fecha histórica por el héroe Benjamín Zeledón«; indicó Capelán.
Expresó que el Comandante Daniel ha venido ratificando lo que ha dicho en discursos anteriores. Además fue duro y crítico con los golpistas, para esos que hicieron un acto terrorista contra el pueblo nicaragüense. El Presidente señaló muy claramente a los que estaban metidos en la agenda golpista, incluyendo los Obispos cómplices.
Defensa de la soberanía
Por su parte Franco dijo que un énfasis muy importante de las palabras de Ortega fue la relevancia de la paz, y que sin soberanía no puede haber paz. Igualmente el analista expresó que suma mucho contexto a la actualidad cuando el mandatario nicaragüense hace un recorrido por la historia del país.
«Ese camino de la paz que intentó ser descarrilado, ya está encarrilado, dijo Ortega (…) nos estamos cuidando de la pandemia, hay un proceso acelerado de vacunación y hay una campaña electoral que está adecuada a ese contexto de pandemia»; dijo Franco.
«El desarrollo, desde la perspectiva sandinista, es un desarrollo equitativo; que se beneficien las inmensas mayorías y que sigamos avanzando como país»; acotó.
Campaña de la paz en Nicaragua
Otro punto que se abordó también en el mensaje del Presidente Ortega, es cómo Nicaragua ha sufrido los embates imperialistas, promovidos por la injerencia de Estados Unidos. Sin embargo, el Frente Sandinista es la fuerza que ha logrado plantarse frente a esos ataques y ha defendido la soberanía del país.
Capelán dijo que hasta 1979, Nicaragua era un gobierno títere. «No era un país. Tenía una Costa Atlántica aislada del centro del poder de decisión. Todo eso cambió después del 19 de julio de 1979, se tuvo que derrocar a esa dictadura para que Nicaragua pudiera tener un Ejército, una Policía, pudiera tener una constitución democrática«.
«La vía de la violencia, la confrontación, el injerencismo, no es la vía para el desarrollo de Nicaragua (…) ese es el reto que tenemos hoy, estar unidos para la prosperidad, para que las vías de la prosperidad se consoliden»; expresó Franco.
«Ese aprendizaje histórico es muy importante para que todos entendamos que todos tenemos cabida en Nicaragua, que unidos vamos a sacar adelante a Nicaragua«; agregó.
Oposición en el país
Para concluir, los invitados hablaron de que no existen propuestas políticas serias por parte de los partidos opositores; sino que se han centrado más en ataques al Gobierno.
Sin embargo, el planteamiento es claro de que como nación y saber gobernar, el FSLN buscará crear vías de acercamiento por el bien del país.