Médicos nicaragüenses continúan formación en materia de genética humana

nicaragua

El sistema público de salud nicaragüense desarrolló este viernes, en Managua, el IV Congreso Internacional sobre Genética Humana, destacando los avances que han sido posibles con su implementación en los procesos médicos. 

Especialistas de los hospitales públicos del país fueron parte del encuentro presencial, que se realizó en el Instituto Tecnológico de la Salud y que tuvo la participación virtual de expertos internacionales y médicos argentinos interesados en el tema. 

 

Lee también: Vacunación COVID-19 en Ciudad Sandino, Tipitapa y distritos de Managua

"En el evento están participando pediatras, ginecobstetras, neonatólogos, ginecobstetras especialistas en medicina perinatal, residentes de ginecobstetricia, residentes de neonatología, genetistas, asesores genéticos y también por primera vez en uno de nuestros congresos de genética se han conectado neonatólogos y otros especialistas argentinos que pidieron tener acceso", expresó el Dr. Gerardo Mejía, coordinador del Departamento de Genética del MINSA

Los estudios de la genética humana impulsan importantes avances en otras áreas de la medicina y en Nicaragua se hacen esfuerzos por estar a la vanguardia en este tema. 

"Nicaragua está avanzando en este tema tanto directamente en los aspectos genéticos como también en aspectos relacionados a genética, por ejemplo recientemente los avances en cirugía fetal. La genética tiene que estar allí por que es necesario en ocasiones antes de hacer la cirugía realizar algunos estudios genéticos prenatales, para poder saber si la cirugía va a tener buenos resultados", sostuvo el Dr. Mejía. 

"Nos ayuda a nosotros como médicos a un abordaje más integral, desde que el bebé nace tener un asesoramiento sobre las diferentes anomalías congénitas más frecuentes que podemos tener presentes y de esa forma poder brindarle a la población un mejor pronóstico", explicó la Dra. Alejandra Girón, neonatóloga del Hospital Bertha Calderón. 

nicaragua, congreso, genetica, salud, cirugia,
Foto: IV Congreso Internacional sobre Genética Humana / TN8

Mejores diagnósticos

En el Hospital Bertha Calderón los especialistas desarrollan el diagnóstico antenatal de las anomalías que pueden ser producto de la herencia genética de los padres. 

"Podemos realizar una cirugía temprana, por ejemplo: en el caso de los pacientes con espina bífida, hemos hecho también cirugías cuando hay alteraciones en las vías aéreas de los niños y pues hemos tenido excelentes resultados", expuso la Dra. Girón. 

"Hasta este momento podemos señalar entre los logros más importantes: consultas médicas de genética a nivel nacional para niños, adultos y mujeres embarazadas, establecimiento de un registro nacional de anomalías congénitas e incluso nosotros como Ministerio de Salud fuimos aceptados como miembros observadores de uno de los registros internacionales de anomalías congénitas más grandes del mundo, haber establecido una red internacional de colaboración para el diagnóstico genético con grupos de investigadores de Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia, Argentina, Brasil y México", detalló el Dr. Enrique Beteta, viceministro del MINSA.

nicaragua, congreso, genetica, salud, cirugia,
Foto: IV Congreso Internacional sobre Genética Humana / TN8