Señalan de «grotescas» y «peyorativas» opiniones de la oposición sobre las mujeres

nicaragua

Gran revuelo han causado polémicas declaraciones de la oposición en Nicaragua en las que degradan y minimizan la participación de la mujer en la política, pues aseguran que deben estar en casa atendiendo a la familia.

En redes sociales han sido muchas las reacciones que han suscitado la postura de asesores y aspirantes a cargos públicos de la oposición en relación a la propuesta de equidad de género para todos los cargos políticos, en la iniciativa de reforma a la ley electoral que introdujo la bancada sandinista esta semana en la Asamblea Nacional.

 

De tu interés: MINED envía más de 217 mil quintales de alimentos a escuelas de Nicaragua

“Cuando las vi, sinceramente me parecieron grotescas, precisamente a estas alturas de los tiempos y de la vida y de las grandes cosas que hemos hecho las mujeres, no solamente en Nicaragua sino en el mundo”, dijo la periodista Tirsa Sáenz, jefa de prensa de Radio La Primerísima.

Y es que según opiniones vertidas por varios miembros de la oposición, la idea de promover la equidad de género y aumentar la participación de la mujer en los comicios es un “invento”, ya que asegura que “generalmente en una sociedad como Nicaragua las mujeres están al cuido de la casa” y además menosprecian el preponderante papel que las mujeres han venido alcanzando en cargos públicos y partidarios, tachándolas como “fichas en un tablero ilusorio” o tachadas como “adornos” ya que según un articulo escrito insólitamente por otra mujer de la clase alta de nuestro país, las mujeres no tienen la capacidad de ser profesionales, madres, esposas y dirigentes o altas funcionarias estatales.

“Son peyorativas y tienen que ver con la discriminación de la mujer y de la capacidad que nosotras como mujeres tenemos”, reaccionó la diputada Maria Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión Especial de Carácter Constitucional que analiza la reforma de la Ley Electoral.

En redes sociales se leen comentarios de usuarios acerca de las polémicas declaraciones que califican de: “insólitas”, “retrogradas”, “dignas de lástima” y hasta cuestionan “¿En qué mundo vives?” a los representantes de la oposición.

“En Nicaragua las mujeres son sujetas de derechos, titulares de derechos, protagonistas políticas, sociales y de desarrollo humano”, comentó el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de la Mujer y experto en temas de derechos humanos.

nicaragua, oposicion, misoginia, equidad de genero, ley electoral,
Foto: Carlos Emilio López, diputado en la Asamblea Naciona / TN8

Oposición expresa misoginia y odio a las mujeres

Los expertos señalan que no cabe cómo un aspirante a cargo público y mucho menos una mujer con cierto reconocimiento haya confinado a las nicaragüenses al rol doméstico al decir que “a las mujeres se les dificulta por la responsabilidad de la casa, de los hijos y mucho de este tipo de cosas les dificulta ser fiscales, mientras que para el hombre es más fácil”  .

“Estás mal y lo que te refleja es la misoginia, o sea el odio que tienen hacia las mujeres, el desprecio hacia las mujeres y como siempre nos asigna a las mujeres ese rol secundario, totalmente invisible”, expresó Tirsa Sáenz.

Pero la realidad de la mujer en Nicaragua ha venido cambiando, con políticas que promueven su empoderamiento y protagonismo, incluyendo el político, en todos los niveles.

“El Foro Económico Global reconoce a Nicaragua en el lugar numero 5 en participación, equidad e igualdad de género. Las Naciones Unidas recientemente acaban de reconocer a Nicaragua en el lugar número 1 en el mundo en participación política en los espacios de toma de decisiones, en las carteras gubernamentales, ministeriales”, destacó Carlos Emilio López.

nicaragua, oposicion, misoginia, equidad de genero, ley electoral,
Foto: Diputada Maria Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión sobre Ley Electoral / TN8

Los entrevistados consideran que en esas lamentables declaraciones se evidencia una franca imposibilidad organizativa de la oposición, que no podría tener ni las 15 mil mujeres necesarias para ser fiscales en los comicios de noviembre.

“Estadísticamente en Nicaragua habemos más mujeres que hombres, en el caso nuestro tenemos toda la capacidad para poner 50 y 50 en todas las responsabilidades electorales, en todas las estructuras electorales”, puntualizó la diputada Martínez Corrales.

La política de género es promovida por el Gobierno Sandinista, que da cumplimiento a la Constitución que desde 1987 establece la igualdad absoluta de derechos entre hombres y mujeres.