En el ciclo agrícola 2020-2021 que cerrará en abril con excelentes resultados se generaron 336 millones de libras de carne de res, equivalente al 3% en comparación con el pasado período en el que se produjeron 327.3 millones.
El Sistema de Producción, Consumo y Comercio detalló las cifras alcanzadas en este período que inició el pasado mes de mayo.
Te interesa: Nueva Segovia preparada para Primer Ejercicio Multiamenazas de 2021
"Nosotros teníamos una meta como país de 351 millones de libras y se ha complido el 96%, es decir un cumplimiento exitoso. Es un rol importante de esta producción ya que el 78% de esta producción se destina a la exportación, es decir, es alimento que llega a países centroamericanos, Estados Unidos, México", expresó el viceministro del Ministerio Agropecuario, Isidro Rivera.
Con esta producción se estima la extracción del 15% del hato ganadero del país, del que es posible extraer el 20%.
"Es decir, de 5.6 millones de cabeza que tenemos, llegamos a sacrificar 827 mil cabezas, eso es importante porque eso nos mantiene con una sostenibilidad y crecimiento del hato", señaló, enfatizando en que en Nicaragua el nacimiento de reses es de 1 millón 300 mil por año.
En el rendimiento del rubro y sus productos se ha logrado un significativo mejoramiento, 381 millones de galones de leche se obtuvieron, de acuerdo a las cifras recabadas.
Productividad en ascenso
"Ustedes ven el crecimiento del 3% en la producción de carne y un 6% en la producción de leche, su base fundamental es la productividad, sacrificamos menos cabezas de ganado pero producimos más carne; es decir, llega con mejor peso al matadero. Los derivados de la leche están creciendo año con año, llevamos 6 años continuos con un crecimiento sostenido en las exportaciones de los derivados de la leche", indicó el viceministro.
En este ciclo también se registró el crecimiento del 1% en la producción de pollos y cifras más favorables en la producción de huevos.
"La producción de pollo llegó a 309.7 millones de libras, aquí sacrificamos 63 millones de aves, esta producción es prácticamente suficiente para el abastecimiento del consumo nacional. En el caso del huevo el crecimiento es de 4% al cierre del ciclo. Nosotros llegamos a tener en el 2020 32.4 millones de cajillas de huevos", resultado de las estrategias que fortalecen la producción de pollo y huevos en pequeñas fincas, en su mayoría.
Así mismo la producción de cerdos generó 26.6 millones de libras, una reducción del 9%, en comparación al ciclo 2019-2020.
"Sin embargo, el hato porcino está creciendo un 3% en comparación al 2019; es decir en Nicaragua tenemos una población de 550 mil cerdos a nivel nacional en fincas