Nueva Segovia preparada para Primer Ejercicio Multiamenazas de 2021

nicaragua

Las instituciones civiles y militares aglutinadas en el Comité de Prevención y Mitigación de Desastres (CODEPRED) en Nueva Segovia, están preparadas para el Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en situaciones de Multiamenazas.

Este miércoles 10 de marzo a las 10 de la mañana, el CODEPRED junto a las familias participarán en este ejercicio poniendo en práctica los planes de respuesta inmediata en distintos escenarios mediáticos en los 12 municipios del departamento, cuya prioridad es la protección de la vida.

Lee también: Ejército de Nicaragua preparado para primer Ejercicio Multiamenazas 2021

 

En conferencia de prensa la mañana de este martes el CODEPRED de Nueva Segovia brindó detalles de la preparación de cara a este ejercicio donde los principales protagonistas serán las familias organizadas bajo la modalidad presencial, a fin de fortalecer la capacidad de autoprotección y valorar la eficacia en los planes de respuesta en el contexto de la pandemia. 

Organización ante el ejercicio

Lesther Martínez, coordinador del CODEPRED en el departamento, detalló que 510 barrios y comunidades, así como 48 instituciones, en 52 escenarios con sus protocolos respectivos participarán en el ejercicio respondiendo ante situaciones (hipótesis) de incendios agropecuarios y forestales, fuertes vientos y deslizamientos por sismos.

nicaragua, nueva segovia, ejercicio multiamenazas, preparacion, emergencia,
Foto: Preparación ante ejercicio multiamenazas en Nueva Segovia / TN8

Asimismo se espera la participación de 188 brigadistas y 12 brigadas multiamenazas para actuar en situaciones de primera respuesta en barrios y comunidades.

Martínez destacó que en este ejercicio se pondrá en práctica los mecanismos de aviso y alerta temprana, medidas de autoprotección personal, procesos de evacuación a sitios seguros, activación de las brigadas de apoyo para la atención básica, la respuesta institucional para acompañar a las familias, medidas de protección ante el COVID-19 y los planes familiares y comunitarios.

“Lo sumamente importante es estar preparados en cada hogar para identificar las personas vulnerables y de alto riesgo para intervenir de manera oportuna y garantizar lo más valioso que es la vida”, recalcó.

nicaragua, nueva segovia, ejercicio multiamenazas, preparacion, emergencia,
Foto: Preparación ante ejercicio multiamenazas en Nueva Segovia / TN8