KOPIA e INTA firmaron dos nuevos convenios de cooperación técnica

nicaragua

Los proyectos tecnologías de innovación para el incremento de la productividad y valor agregado del cultivo de ajonjolí, además del desarrollo de las tecnologías en manejo de alimentación del ganado con ración totalmente mezclada,s serán implementados como resultado de los convenios de cooperación técnica entre INTA y el Programa Internacional de Agricultura de Corea, Kopia.  

El director del Centro Kopia para Nicaragua, Dr. Ho Ki Park, señaló que los proyectos de colaboración con el país se han establecido con mucho éxito "en comparación con con otros proyectos de cooperación de Kopia". 

Te puede interesar: Nicaragua desarrolla el noveno encuentro OPIP 2021

 

"Estos proyectos son de gran importancia para el aumento de los ingresos y las exportaciones de los pequeños y medianos productores de Nicaragua. Si se promueven con éxito cada etapa se logrará el desarrollo de nuevas tecnologías de expansión, fincas de demostración y proyectos pilotos en los centros de desarrollo tecnológico", sostuvo el Dr. Park. 

"Estamos muy contentos por la continuidad de estos trabajos que se han venido realizando en Nicaragua, Kopia está apoyando al INTA en trabajos de investigación para la generación de nuevas variedades y producción de semillas, no solamente en el rubro como es el ajonjolí y en el caso nuevo proyecto de ganadería, si no hemos estado también trabajando en arroz, tomate, cebolla y los inicios de las actividades vienen desde el 2017 con la implementación de los primeros dos proyectos de investigación", destacó Claudia Cárdenas, codirectora de del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria. 

nicaragua, cooperacion tecnica, kopia, inta,
Foto: La demanda del ajonjolí ha crecido, desde el inicio del proyecto en 2018/TN8

Nuevas estrategias 

Paulatinamente la demanda del ajonjolí ha crecido, desde el inicio del proyecto en 2018, lo que implica la necesidad de crear nuevas estrategias para responder a ella tanto en el plano nacional y en el mercado internacional.   

"Sobre todo también la demanda que tenemos de países asiáticos, así que estamos enfocados en líneas de acción como es seguir trabajando la introducción de nuevas variedades de ajonjolí negro, validarlas y posteriormente transferirlas, difundirlas y trabajar fuertemente en lo que es los procesos de transformación del valor agregado de este rubro importantísimo", indicó Cárdenas. 

En el proyecto enfocado en la ganadería se centrarán en las líneas básicas de la estrategia del desarrollo de la producción bovina en Nicaragua, específicamente en la producción de carne, leche y la investigación.