Sistema educativo de Nicaragua fortalecerá estrategias de aprendizaje

nicaragua

Como parte de la actualización y perfeccionamiento curricular del sistema educativo nicaragüense, el Ministerio de Educación aseguró que en este 2021 se trabajará en el fortalecimiento del inglés como segundo idioma.

Este nuevo aprendizaje ha significado la adquisición de 85 mil libros de texto, la capacitación al cuerpo docente y la contratación de nuevos docentes que dominan el idioma inglés que se están certificando con el acompañamiento del Tecnológico Nacional.

 

Te interesa: Maletines escolares facilitan la enseñanza en las aulas de Bilwi

"Esos esfuerzos se sostienen, la inversión se sostiene y vamos hacia cuarto grado que ya comenzamos a trabajar con un equipo del CNU, INATEC y MINED y lo que es la estrategia también de aprendizaje del inglés como segundo idioma en secundaria, de tal manera que exista coherencia y que a su vez esto se articule con la currícula de la universidad y del Tecnológico Nacional", indicó Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos.

La rehabilitación y construcción de nuevas infraestructuras educativas, forma parte de la estrategia del MINED para erradicar el analfabetismo y acercar la educación a todos los sectores del país.

"Una infraestructura escolar que está realmente pensado en función de que sea un ambiente que propicia los aprendizajes con mucha dignificación y que están acompañadas por un esfuerzo de cuido y también asumir como parte de la educación el tema del envejecimiento, el cuidado de la propiedad social, el tema de disfrutar a la vez que cuidamos el ambiente escolar que merecemos", agregó Vanegas.

Educación en cada rincón del país

nicaragua, educacion, estrategias, fortalecimiento, ingles,
Foto: Clases presenciales en Nicaragua / TN8

El MINED ha garantizado la seguridad en los espacios educativos previo al regreso a clases este próximo 1 de febrero, con la instalación de aulas prefabricadas en las zonas del país que se vieron afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota.

"A esto se le agrega una acción extraordinaria, aparte de que mantenemos el programa de inversión pública que el año pasado tuvo una ejecución del 99.4%, pero además de ello estamos estableciendo un programa especial para atender las escuelas afectadas por los huracanes. Todos estos días han estado saliendo caravana de vehículos con aulas prefabricadas que se están instalando con todo el mobiliario y a la vez que vamos a una fase 2 que va a ser la rehabilitación total de todo esa infraestructura afectada", añadió Vanegas.

El uso de las tecnologías de la información fortalecerá el sistema educativo nicaragüense. "Estamos ahora trabajando de manera vinculante las potencialidades que da la tecnología con el programa de estudio, de tal manera que esta genera realmente potencialidades para el aprendizaje, para la generación de contenidos y desarrollo de habilidades tecnológicas", concluyó Vanegas.

Miles de estudiantes darán inicio al año lectivo 2021 este próximo febrero, previo a esto el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Educación ha garantizado la entrega de la merienda escolar, paquetes alimenticios y mejora del ambiente en los centros educativos.