Daniel Ortega: «La riqueza de un policía es invaluable, que es la disposición de servir»

nicaragua

Este viernes 18 de diciembre se llevó a cabo el acto de graduación de la Academia de la Policía Nacional, el cual estuvo presidido por el Presidente de Nicaragua, Daniel OrtegaVicepresidenta Rosario Murillo

En este acto dedicado al legado del Comisionado General Olivio Hernández Salguera, se hizo reconocimiento a los cadetes destacados como mejores alumnos y alumnas de la Academia de la Policía Nacional, a los cuales se les entregó un distintitivo, por parte del mandatario nicaragüense.

Lee también: Rosario Murillo: Nos preparamos para la llegada del Niño Dios en familia

Licenciatura en Ciencias Policiales, es lo que estos cadetes se promocionarían esta noche de viernes.

Director de la Policía Nacional, Francisco Díaz, saludó a todos los presentes en este acto, indicando que en este centro de estudios superiores se han graduado miles de jóvenes con enfoque soberano y de servir a la patria.

Señaló que en esta promoción son 35 nuevos oficiales, 8 mujeres y 27 varones, de ellos tres egresados de academias policiales de la Federación de Rusia, con la misión de "continuar construyendo una Nicaragua en paz, seguridad y bienestar".

Mencionó sobre todas las misiones y la labor que han hecho los cadetes policiales este año, uno tan complicado por el tema de la pandemia y los huracanes.

Mensaje del Presidente Ortega

El Presidente Ortega, comenzó su mensaje saludando a los cadetes destacados en esta promoción.

"En estos 41 años de vida institucional, desde la fundación de la Policía Nacional el 5 de septiembre del 1979 hasta el día de hoy, han ofrendado su vida en cumplimiento del deber, en servicio al pueblo y a las familias nicaragüenses, 515 hermanos y hermanas policías. Así mismo 42 hermanos y hermanas policías voluntarios", dijo.

"Entregado sus vidas por las familias, de los barrios, por las que viven en las zonas residenciales, por las familias que viven en las comunidades rurales, por las familias que viven en las comarcas más lejanas, por las familias que viven desde el Río Coco hasta el San Juan", indicó el mandatario.

El Presidente Ortega también aprovechó para saludar a todos los funcionarios presentes en esta promoción de la Academia de la Policía Nacional.

Saludó especialmente a los "policías que están cumpliendo con su deber en distintos puntos del territorio nacional (…) cuidando de la seguridad de las familias, desde la familia más humilde hasta la familia que tiene más recursos, todos tienen la protección de la Policía Nacional".

Continuó luego recordando de esos más de 500 hermanos y hermanas policías que han fallecido en cumplimiento del deber, y que esa es la riqueza del compromiso que tienen cada uno de los hombres y mujeres que pertenecen a las filas de la institución del orden en Nicaragua. "Disposición de servir a sus semejantes, un principio cristiano, auxiliar a sus semejantes, aún a costa de su propia vida", aseveró Daniel.

"Nuestro hermano, a quien dedicamos esta promoción, pasó 90 días bajo el mando del General Avellán, ahí estaba Olivio y estaban otros compañeros, un destacamento, con suficientes armas como para repeler cualquier ataque y luego pasar a ocupar las posiciones de los que los atacaban", dijo Ortega.

"90 días donde Nicaragua fue víctima de las prácticas terroristas dirigidas por el imperio, financiadas por el imperio, capacitados los terroristas por el imperio, con millones de dólares invertidos para sembrar la muerte, el dolor, la inseguridad, en un país que siempre ha defendido la paz", agregó.

Señaló también que Nicaragua solamente ha querido establecer la paz y el progreso para sus ciudadanos, pero que las intenciones expansionistas de Estados Unidos, son las que han provocado tanto dolor en el país con prácticas terroristas como en 2018.

Foto: Presidente Daniel Ortega en acto de la Policía Nacional / TN8

Hizo un recuento histórico de las agresiones de Estados Unidos en Nicaragua, con la dictadura somocista así como el ataque al Gobierno sandinista en los años 80, provocando crímenes todos los días y que quien lo padecía era el pueblo.

"Sandino buscaba la paz, Sandino vino de las montañas aquí a Managua, porque se estaba ya negociando la paz y él tenía que estar presente para la firma definitiva de la paz, y vino Sandino a Managua, y firmó y le ofrecieron la cena en la presidencia, mientras la embajada yankee terminaba de afinar los planes de asesinar a nuestro General", dijo Ortega.

"Qué actos más cobardes, qué traición y es que no se puede olvidar que un momento después de firmar la paz, lo estén asesinando y ponen a su esclavo, porque los que están al servicio del imperio ni siquiera se les puede llamar empleados del imperio (…) ellos están ahí en esos cargos de gobierno para cumplir las órdenes y mandatos del gobierno. Y si el imperio necesita invadir un país hermano aquí en América Latina y el Caribe, como invadió a República Dominicana (…) entonces convocan a la OEA, la convocaron en aquella ocasión (…) una figura para tener encadenados a los gobiernos latinoamericanos", enfatizó.

Ortega también indicó que la agresión de Estados Unidos a Nicaragua fue tan evidente, tan brutal en ese período y tan repetida a lo largo de la historia, que se fue a denunciar a los criminales a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y la CIJ dio una sentencia, un fallo histórico por primera vez condenando al gobierno de Estados Unidos. "Ordenaron indemnizar a Nicaragua y esa deuda ahí está (…) Serán unos 50 mil millones de dólares", explicó.

"El día que paguen la indemnización, porque estoy seguro que van a pagar, así Dios lo ha de querer, apenas estarán abonando unos centavos con la enorme deuda que tienen con Nicaragua. La destrucción, el daño, las muertes que a lo largo de la historia han provocado esos gobiernos en Nicaragua (…) pues esa deuda es tan grande que es invaluable", continuó.

Recalcó también sobre tanta crueldad y guerras que han provocado los Estados Unidos en otros países del mundo, como la bomba atómica en Japón. También destacó los bloqueos criminales contra países como Cuba o Venezuela.

Así mismo mencionó el tema de la inmigración, que es muy sensible para los países centroamericanos, y que Estados Unidos son hasta capaces de separar a niños de sus padres, como parte de sus medidas crueles contra las vidas humanas.

Daniel Ortega habló sobre todos los ataques que ha tenido el país por parte de los Estados Unidos, y que siempre existen vendepatrias que se alegran de ver al país destruirse. "Esos que simplemente son desechos de la vida, desechos de la naturaleza, que se arrastran frente a los yankees", indicó.

Ortega recordó sobre el crecimiento de la economía del país hasta antes de 2018, construyendo hospitales, escuelas, apoyando la economía familiar y todo esto se vino abajo por esa ambición de los Estados Unidos.

Concluyó nuevamente reconociendo sobre el trabajo y la labor de cada una de las personas que forman partes de la Policía Nacional por ese compromiso de cuidar y proteger la soberanía de este país.