La Asamblea Nacional realizó una sesión solemne para clausurar de forma oficial el año de trabajo o legislatura, en el que se brindó un informe del quehacer legislativo y los avances concretos para mejorar la vida de las familias nicaragüenses.
Ante la presencia de representantes de otros poderes del Estado, instituciones y cuerpo diplomático acreditado en el país, se desarrolló esta sesión solemne, la cual inició el Presidente del Legislativo reiterando el artículo 1 de la Constitución Política que establece la: Independencia, Soberanía y la Autodeterminación Nacional son derecho irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación.
Te interesa: Nicaragua realiza 2do Foro Nacional de Economía Creativa
"Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos", dijo el Presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Gustavo Porras.
Manifestó que este planteamiento es histórico, pues ha sido defendido por los héroes y mártires de la patria y es promovido en la práctica política por este Poder del Estado dentro de las normas y las leyes.
"Ese es nuestro compromiso, es más, desde que no éramos nación, nuestros antepasados defendieron nuestras tierras frente a la oprobiosa conquista, masacre y genocidio que vinieron a hacer desde el principio del descubrimiento de esta tierras", expresó el Presidente del Legislativo.
En este sentido, destacó que el pasado 10 de diciembre se realizó una sesión especial en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, con la presencia de los héroes y heroínas, víctimas del terrorismo.
"Fue una actividad con color de patria, con compromiso de patria, y con cumplimiento de los deberes patrióticos", comentó el funcionario.
"Aquí tuvimos a las madrecitas de los que fueron asesinados, y a los policías y a las madrecitas de los policías que fueron asesinados, y tuvimos hermanos que fueron torturados", agregó.
En relación al trabajo parlamentario, el Presidente de la Asamblea Nacional, destacó que se han avanzado en los ocho ejes propuestos a inicio de año. En particular, se aprobaron 13 digestos jurídicos en este 2020.
"Desde el 2017 a la fecha tenemos 19 digestos jurídicos aprobados. En el 2017 uno, dos más en el 2018, dos más en el 2019 y este año 13", añadió el titular del Parlamento.
Ejes de trabajo
Otro de los ejes en los que se ha trabajado es el de la equidad de género y se avanzó en el sentido de incorporar al preámbulo de la Constitución a una mujer: Blanca Aráuz, en cuyo homenaje fue creada una orden. Así mismo, se avanza en castigar con la prisión perpetua los crímenes de odio como una reivindicación para la mujer.
"Porque va a aprobarse en la siguiente legislatura, y es la primera que vamos a aprobar; abre las posibilidades de la prisión perpetua para todos aquellos crímenes de odio, atroces", destacó el legislador.
En lo correspondiente a protección del medio ambiente y cambio climático fueron aprobadas seis normas; en el eje de restitución de los derechos de los nicaragüenses fueron aprobadas 26 normas y 11 normas relacionadas con Cultura, Patrimonio y Educación.
También explicó que "en el fortalecimiento de las instituciones del Estado aprobamos 17 normas y muchas de estas normas, por qué no decirlo, tanto en favor de los intereses del pueblo como de las instituciones del Estado. Eran normas necesarias para cumplir la Constitución y tener instrumentos para enfrentar las acciones de desestabilizacion como la Ley de Agentes Extranjeros", explicó.
El Presidente de la Asamblea Nacional puntualizó que en total, en la XXXVI Legislatura se aprobaron en total 73 normas en 70 sesiones extraordinarias, varias solemnes y dos especiales.