La Señora Cususa le acompañará en estas fiestas de Navidad

nicaragua

En Nicaragua aún se produce el licor más antiguo, es la cususa, que es a base del maíz con tres días fermentado, y por lo general son los campesinos quienes lo elaboran.

Este licor que tiene 47 por ciento de alcohol, lo comercializa el doctor Humberto Castilla bajo la marca de "Señora Cususa". 

 

Te interesa: Hotel Farallones con amplio servicio para las familias este diciembre

"Es un licor originario de Nicaragua, 100% maíz, y se produce desde los ancestros desde hace muchísimos años, es un licor de maíz fermentado que llega hasta los 47 grados de alcohol", dijo su propietario, Humberto Castilla.

Dijo que es una bebida para acompañar la cena navideña, y pasarla bien en familia.

"Este producto se consume desde el apetitivo hasta el embriague y está bien refinado y destilado, que no produce malestares en el estómago, tan poco produce resaca o goma a como le llaman los nicaragüenses o guayabos a como le dicen los colombianos", expresó Castilla.

nicaragua, licor, cususa, alcohol, navidad, emprendimiento, senora cususa,
Foto: Presentación de Señora Cususa, licor nicaragüense / TN8

A tomarse con respeto

La Señora Cususa es respetada y debe de tomarse suavemente.

Este producto podría ser exportado cuando se alcance la tarjeta sanitaria. Hasta el momento el propietario de la marca solo cuenta con el certificado de marca que otorgan las autoridades del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, (MIFIC).

"Pero además ya contamos con la certificación del laboratorio de Don Jaime Bengoechea, donde nos autoriza que se cuenta con un producto de alta cantidad de alcohol, es un producto refinado y estamos tramitando el código de barra para dar inicio a las exportaciones", expresó Castilla.

nicaragua, licor, cususa, alcohol, navidad, emprendimiento, senora cususa,
Foto: Presentación de Señora Cususa, licor nicaragüense / TN8

Prometió que las personas lo pueden tomar y que "no les da por andar peleando al final de la fiesta".

La Señora Cususa la puede encontrar en el Parque de Ferias en Managua o bien en la residencia del doctor Humberto Castilla, que se ubica de Palí Altamira, dos cuadras arriba, casa número 139, en Managua, Nicaragua o bien pueden escribirle al correo [email protected].