A 48 horas del impacto del huracán Iota, las alcaldías de Nicaragua siguen atendiendo la emergencia que ha generado el paso del ciclón y han iniciado el proceso de recuperación, reparación y limpieza de los daños.
Giomar Irías, titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, encabezó una reunión virtual con las alcaldías de todo el país.
Te interesa: Asciende a 9 la cantidad de muertos por derrumbe en Matagalpa
“Con los distintos puestos de mando de las alcaldías municipales, estamos haciendo un intercambio con las instituciones del Sistema Nacional de Atención y Prevención ante Emergencia, estamos haciendo desde ya el proceso de evaluación de los daños, para tener un informe preliminar que tenemos que dárselo a conocer al presidente”, sostuvo la funcionaria.
“El ministro de Hacienda nos ha dado algunas indicaciones, alrededor de la cuantificación que estaremos haciendo en cuanto a los dañostoda la red vial del país, tanto lo que son carreteras y caminos primarios, secundarios y terciarios que tenemos. Vamos a ver los siguientes pasos en materia de saludenfermedades que pueden ocasionarse”, puntualizó la titular del INIFOM.
Es decir que las municipalidades están de cara a las acciones post huracán, que significa atender, rehabilitar y mejorar, ejecutar acciones de limpieza y levantamiento de daños.
“Estamos conectados con todo el país, en función de continuar con los siguientes pasos que tenemos que desarrollar en este proceso de atención a las afectaciones que tuvimos”, indicó.
Las alcaldías están brindando asistencia a los albergues y a las familias que ya están retornando a sus comunidades.
“Hemos visto desplegado a todas las alcaldías en ese proceso de visita, en este proceso que le llamamos levantamiento de daños, estamos teniendo esta reunión para seguir atendiendo a las familias, a las comunidades y la rehabilitación de todo lo que es la normalidad en nuestro país”, finalizó.
Sobre el huracán
– En ciertas zonas han caído hasta 300 mm de lluvia.
– 48 horas antes de la llegada de Iota, comenzaron las evacuaciones.
– Más de 40 mil funcionarios de diversas instituciones se encuentran desplegados en la zona.