Asciende a 9 la cantidad de muertos por derrumbe en Matagalpa

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, brindó más detalles de las atenciones y el seguimiento de las instituciones para las familias afectadas por el huracán Iota.

"Acabamos de concluir una conversación con el compañero Pedro Hasslam, que viene bajando del Macizo de Peñas Blancas (…) donde perdieron la vida 9 hermanos, hasta el momento. Nos falta encontrar a la mamá y la abuela de la niña Karen Junieth", dijo Murillo.

Lee también: Imágenes exclusivas de la tragedia ocurrida por derrumbe en Matagalpa

"Debemos resguardar lo más sagrado que tenemos que es la vida del ser humano, creciendo en esa cultura de riesgo que nos corresponde difundir, acrecentar en toda la patria bendita", aseveró.

Explicó que algunas de estas personas ya tuvieron su debida sepultura en sus lugares de origen.

Los sepelios en Martha Lorena Hernández, de aproximadamente 30 años, así como sus hijos Orlando Josué y Heykel sería en la comunidad Samulalí, cercana a Matagalpa.

Van a recibir también su debida sepultura en Matagalpa, en el barrio Lucidia Mantilla: Karen Junieth Martínez, 2 años de edad. Su mamá y su abuelita continúan desaparecidas.

Las familias decidieron dar sepultura en La Dalia a Alberto Roque González, no vidente de 65 años; a Fanor Otero de 36 años, su niño Erving Otero y Fanny Otero, de 7 y 8 años respectivamente. 
 

 

"Somos familias, son nuestros hermanos, son nuestras hermanas que han perdido la vida de una manera trágica y nos cuesta asimilar, y el dolor debe ser enseñanza", indicó.

"Hay que aprender a conocer y reconocer todos los signos y señales de riesgo y los planes de cobertura de esos riesgos, que ya están ahí diseñados", dijo la Vicepresidenta.

Acciones de rehabilitación

Rosario Murillo explicó de todo el trabajo interinstitucional y comunal que se sigue haciendo y que no descansa, con el fin de brindar resguardo a las familias.

"Continúan albergados, atendidos con alimentación y medicina, puestos de salud; 56 mil 469 personas en todo el país", dijo.

"103 mil 210 hermanos y hermanas de todas las instituciones y los brigadistas de la comunidad (…) movilizados en la atención a las familias y en continuar asegurando, en la medida que debe ser posible, la vida de estas familias", continuó.

Dijo además que en horas de la noche se está en reuniones con los alcaldes e instituciones de todo el país para ver la atención a esta emergencia nacional.

 

Señaló que hay más de 700 equipos de camiones, volquetes y otros trabajando en la reparación de vías, caminos primarios, secundarios, calles y carreteras.

Están activadas más de 250 brigadas municipales de limpieza de cauces, canaletas, recolección de basura y levantamiento de informes preliminares sobre daños, los que tendrán más detalles este jueves.

"Más de 12 mil trabajadores de las alcaldías en trabajos de suministros, distribución de alimentos, organización en general en todos los albergues que tenemos activos todavía", dijo Rosario.

"Estamos también trabajando en la energía, de las 290 mil viviendas que teníamos sin energía ayer, ya hoy a esta hora, 6:00 pm, tenemos 231 mil 500 ya con energía", señaló.

 

"98 mil familias que estaban afectadas por el agua potable, ya a esta hora quedan 20 mil 949 familias sin el servicio y esperamos poder normalizarlo antes del día de mañana", expresó Rosario, agregando que se trabaja arduamente en la limpieza de pozos ubicados en zonas críticas, para garantizar el suministro en albergues, casas maternas, hospitales, etc.

"Ha sido un día intenso de trabajo en restauración de servicios básicos y telecomunicaciones que avanzan en esas labores", señaló, añadiendo que esto va a continuar todos estos días.

Con el tema de puentes dijo que ya se han rehabilitado más de 24, y en primeras horas de la mañana ya serán 25.

"Estamos rehabilitando, reparando, restaurando todo lo que podemos con la mayor velocidad, con buen ritmo, a como corresponde de lo que nuestro pueblo espera de su Gobierno", aseveró.

Agradeció los gestos de solidaridad y apoyo por parte de organismos extranjeros y países, que se traducen en acciones para ayudar a las familias perjudicadas por el paso del huracán Iota.

 

Como un punto para resaltar, dijo de una oración realizada desde la Ciudad de Belén, en que se elevaron plegarias por el restablecimiento de la buena vida al país. "Agradecemos esa oración que nos llega desde Belén, donde nació Cristo Jesús, en Palestina, oración por Nicaragua".

"El trabajo es permanente, el trabajo es de todo tiempo (…) tenemos el privilegio de ser parte de este pueblo bendito, valeroso, de este pueblo que siempre camina con fe, con esperanza. Nada mueve nuestras esperanzas", señaló.

Para finalizar dijo que este jueves al mediodía seguirán informando sobre incidencias y el trabajo permanente por la restauración del país. "Mañana saldrá el sol, mañana tendremos todavía mejores y alentadoras noticias de cómo vamos avanzando en este caminar para la esperanza que crece".