El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), miembros del COMUPRED y la misión del Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua, realizaron un recorrido sobre el Río Prinzapolka, visitando las comunidades de Klarindan y Ladrikula, con el objetivo de constatar las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Eta en esa zona del Caribe nicaragüense.
“Es una visita de acompañamiento a las familias para saber cómo están, llevándoles la atención, la ayuda y el acompañamiento de nuestro Gobierno, y es que esta ha sido la prioridad, transmitiéndoles también el mensaje de nuestro presidente de que estamos trabajando por regularizar sus condiciones de vida y que ellos recuperen la normalidad poco a poco”, aseguraron autoridades del SINAPRED.
Te interesa: Monitorean en Nicaragua el trayecto de la Depresión Tropical No. 31
“Primero en esta fase de todo lo que es el proceso de evaluación, muchos de ellos fueron trasladados preventivamente a albergues y ahora que están retornando a sus hogares, entonces ayudándoles en todo este proceso a que recuperen sus condiciones normales de vida”, añadió.
A las comunidades indígenas se les ha garantizado alimento, agua y avituallamiento, priorizando su bienestar.
“He visto que la primera respuesta está empezando a llegar, y ahora que la gente está en las comunidades continúa llegando, también hay en algunas comunidades donde todavía no hemos llegado por la cantidad de agua, seguimos trabajando en eso”, mencionaron miembros del PMA.
Ayuda muy bienvenida por las familias
Las familias aseguran que la respuesta de las autoridades ha sido inmediata, permitiendo el retorno a sus hogares.
“Para mí es algo emocionante porque el presidente está pensando mucho en su pueblo y entonces, yo siempre estoy orando por él, por todo, y que Dios les dé inteligencia y sabiduría para que ayude a estas comunidades”, dijo un comunitario.
“Nosotros como comunidad de Prinzapolka, hemos vivido dos momentos de emergencia, primeramente emergencia del huracán y luego la inundación en todo el territorio de nuestra comunidad indígena, entonces esperamos la buena coordinación y recibimos respuesta rápida de nuestro Gobierno, que está llevando alimento hacia las comunidades como primera respuesta”, destacó una de las pobladoras.
Durante la visita se conoció la experiencia de preparación, organización y atención a las familias ante la emergencia ocasionada por las inundaciones.
“Tuvimos la oportunidad de realizar un recorrido por los diferentes barrios que fueron afectados por la crecida del río, también realizamos visitas a las comunidades donde tuvimos la oportunidad de conversar con las familias, tuvimos la oportunidad de conversar con los maestros, y así pudimos observar cómo la crecida del río pudo afectar de una manera a la población pero también pudimos constatar lo que la familia nos dicen, qué era lo que esperaban, es decir, la pronta respuesta gracias a Dios en nuestro Gobierno”, concluyeron miembros del COMUPRED.