Las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA, anunciaron que se han identificado afectaciones ocasionadas por el huracán Eta en 12 áreas protegidas del sistema nacional, que representan el 24 por ciento de las áreas protegidas de todo el país.
Se reportan 812 mil 610 hectáreas afectadas, de ellas el 67 por ciento corresponde a bosques, además se afectó manglares, palma y otras plantas, informó Sumaya Castillo, ministra del MARENA.
Te interesa: Atenderán en Nicaragua los 89 colegios con daños por el paso de Eta
Mencionó que el huracán Eta fue tan inclemente que afectó no solo a la flora, sino a la fauna de nuestra Costa Caribe y otros departamentos.
"En estas áreas de afectación hay importante fauna como son los manatíes, jaguar, corales marinos, delfines entre otros como los camarones, langostas, tortugas verdes, la gallina de monte, oso hormiguero, venado, tapir entre otros que son importantes en nuestras reservas", dijo Castillo.
Manifestó que de las más de 812 mil hectáreas, se ha reportado que más de 588 mil hectáreas de bosques estuvieron expuestos a los efectos del evento natural.
La funcionaria del MARENA brindó estas declaraciones al presentar su informe semanal de trabajo del 3 al 9 de noviembre, en el que también resalta que hubo una afectación de captura del dióxido de carbono.
"De toda esta afectación, los reservorios de dióxido de carbono en los bosques expuestos al huracán Eta, disminuyeron en al menos el 10 por ciento. Estamos hablando 1.2 millones de toneladas de captura de dióxido de carbono, por que se refleja una disminución", expresó Castillo.
Eta expuso la recarga hídrica de los bosques
La funcionaria mencionó que Eta infirió en 37 mil 150 hectáreas con alto potencial de recarga hídrica que estuvieron expuestas ante el huracán y que se trabaja en un plan de restauración y recuperación.
Manifestó que todos los técnicos del MARENA, junto a los del Instituto Nacional Forestal, INAFOR, estuvieron avocados a monitorear y ejecutar planes de contingencia para tratar de reducir las afectaciones que se derivaron del huracán Eta.
En su informe semanal mencionó que en esta semana de trabajo se aperturará siete nuevos zoo criaderos y se declarará una nueva reserva natural privada.