Nicaragua inicia 2da fase de proyecto que impulsa el cultivo de peces

nicaragua

En Nicaragua se está ejecutando la estrategia de la acuicultura a pequeña escala, programa que ya alcanzó a más de 10 mil productores en diferentes puntos del país.

Para reforzar este rubro, ese jueves se firmó la segunda fase de los acuerdos específicos de ejecución del proyecto maricultura. 

Lee también: MEFCCA realiza el primer congreso internacional de cultivo hidropónico

 

“La segunda fase se enfoca en intensificar la técnica, nuevas tecnologías para cultivar no solamente los peces róbalo y pargo, sino también para producir alevines, ahora ya en la Laguna de Perlas. Ya hay 120 reproductores de róbalos, que se ofrecen a los productores para cultivar. Nicaragua va a ver más peces de róbalos y pargo, son peces de valor muy alto económico. Estamos contentos y animados”, dijo el embajador de Taiwán, Jaime Wu. 

“Por lo menos se necesita un año para capturar los peces róbalo reproductores y dentro de un año ya se pueden producir alevines. Es un proceso largo y complicado, se necesita mucha tecnología y sobre todo la alimentación. Se está trabajando con laboratorio en la Laguna de Perlas, allá hay sistemas y equipos”, sostuvo el jefe de la misión diplomática. 

Tecnologías para potenciar la producción

nicaragua, proyecto, acuicultura, taiwan, pesca, robalo,
Foto: Acuerdos para seguir impulsando el cultivo de peces en el país / TN8

Taiwán firmó estos acuerdos con el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, por lo cual, se van a utilizar nuevas tecnologías para seguir diversificando el cultivo. 

“Estamos firmando esta segunda fase del proyecto de maricultura, implica seguir ampliando y mejorando las capacidades técnicas de profesionales del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, donde vamos a seguir fortaleciendo el laboratorio en Laguna de Perlas, mejorando el protocolo, mejorando la asistencia técnica a los integrantes de cooperativas. También estamos con un laboratorio para peces de agua dulce en San Carlos, también está la estrategia de acuicultura a pequeña escala, esto es parte de la implementación de esa estrategia donde seguimos promoviendo ese espíritu emprendedor de los nicaragüenses”, sostuvo Edward Jackson, titular de INPESCA.

La finalidad es aportar conocimiento y seguir mejorando la economía familiar. 

“Estamos con los róbalos en Laguna de Perlas y el pargo lunarejo en Chinandega, nos vamos a meter con el cultivo de ostiones y conchas negras, no solamente vamos a estar en la parte de peces, vamos a ir diversificándonos poco a poco”, finalizó el funcionario nicaragüense.

nicaragua, proyecto, acuicultura, taiwan, pesca, robalo,
Foto: Acuerdos para seguir impulsando el cultivo de peces en el país / TN8