MEFCCA realiza el primer congreso internacional de cultivo hidropónico

nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar realizó el primer congreso internacional sobre los cultivos producidos a través del método hidropónico, siguiendo el plan estratégico “Producción Segura en Paz y Amor”. 

Esta tecnología implementada en Nicaragua por productores nacionales que reciben el acompañamiento del MEFCCA es utilizada desde hace dos años. 

Te interesa: Madriz celebrará el noveno festival de las rosquillas

 

“Nosotros estamos desarrollando esta tecnología y tiene muchas ventajas de cara al cambio climático, se ahorra agua, por lo tanto es sustentable y sostenible. Hoy tenemos la ventaja de muchos protagonistas que están llegando a materializar esta parte práctica, elevando la productividad, utilizando nosotros a través de la economía familiar los sustratos inertes”, explicó Herenda López Carranza, de la dirección general de agricultura familiar del MEFCCA

Experiencia de expertos internacionales

En esta sesión participan técnicos de las 19 delegaciones del ministerio y los temas centrales fueron expuestos por expertos de Taiwán y Palestina.

nicaragua, hidroponico, produccion, economia familiar, tecnologia, cultivo,
Foto: Congreso de cultivo hidropónico / TN8

El ingeniero especialista palestino Básel Amarna abordó que: “La ponencia que se realizó el día de hoy fue acerca de sistema de hidropónico y la producción que se puede obtener con cualquier cultivo a través de esta técnica, que se puede implementar en cualquier lugar, cualquier espacio".

"Hemos obtenido buenos resultados en la producción de tomate cherry, chiltoma, pimiento, jalapeños, cilantro, coliflor y otros cultivos gracias a la flexibilidad de este sistema además es importante destacar el gran ahorro de agua porque bien sabemos que hay zonas secas en Nicaragua que se hace difícil el acceso de este líquido”. 

Estos sistemas han sido implementandos en Rivas y Matagalpa, pero el MEFCCA pretende seguir capacitando a otros productores del país. 

El MEFCCA trabaja a través de la agricultura, agroindustria, artesanía, el comercio y los servicios, desde las cooperativas, núcleos de ahorro y crédito, asociaciones informales; que en conjunto, forman parte de la economía familiar y comunitaria con el que se desarrollan líneas de trabajo.

nicaragua, hidroponico, produccion, economia familiar, tecnologia, cultivo,
Foto: Congreso de cultivo hidropónico / TN8