La ministra de salud, Martha Reyes, junto a la asesora en temas de salud del Gobierno de Nicaragua, Sonia Castro, brindaron este martes una conferencia de prensa para anunciar que a cada una de las familias que se encuentran en albergues y en casas particulares, se les está brindando atención médica.
Detallaron que con las lluvias se puede dar un brote de enfermedades, por lo que es necesario que los adultos siempre cuiden a los niños.
Te interesa: Huracán Eta se mantiene en categoría 4 pero se empieza a degradar
No andar en charcos, abrigar a los niños y ancianos, no ingerir agua contaminada de los pozos son entre otras las recomendaciones que brindan las autoridades sanitarias del país.
Es necesario procurar usar el mosquitero, abrigar con colchas y frazadas a los niños y niñas, es menester recordar el uso obligatorio de la mascarilla para evitar el COVID-19.
Con las copiosas lluvias se registran muchos casos de diarrea, leptospirosis, se propaga el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, por lo que es necesario prevenir esas y otras pandemias.
El huracán Eta de categoría 4 ha sido inclemente con las familias de Bilwi y de otras zonas del Caribe norte, sin embargo la rápida respuesta no se ha hecho esperar y todas las instancias de Gobierno están abocadas a la emergencia.
Autoridades del Gobierno de Nicaragua mantienen la alerta roja para la zona del Caribe y la alerta naranja por los departamentos del norte del país, donde no se descarta que también sean afectadas muchas familias.
Incidencias a esta hora
– 8 brigadas médicas listas para atender a las familias.
– Se atenden a 43 pacientes del hospital de Bilwi.
– Hay abastecimiento de medicamentos para atender a las familias en un período de 45 días.
– Se atendió dos partos y todo salió muy bien.
– Atención a 119 embarazadas en 11 brigadas que están en otras zonas.
– 237 puestos de mandos activados en el Caribe.
– 1 mil 600 kits de medicamentos.
– Medios de transporte y 325 brigadas de salud con 6 mil miembros para atender a las familias.
– Ningún SILAIS afectado por el huracán Eta.
– Se cuenta con 92 plantas eléctricas por si se suspende el servicio eléctrico.